Por Luis Mora Domínguez

Aunque las autoridades en La Guajira no han concluido que la euforia que despierta la celebración del 16 de julio en Colombia sea la causa principal de los decesos en La Guajira, el pasado fue un fin de semana particularmente violento.

Los hechos de sangre del fin de semana fueron antecedidos por otros hechos violentos como suicidios y asesinatos.

Un prestamista asesinado en Fonseca

En la víspera de la celebración de las fiestas patronales de la virgen del Carmen, un atentado criminal cobró la vida de una persona de actividad prestamista en el municipio de Fonseca, sur del departamento de La Guajira, informó la Policía.

Bólmar Áñez, asesinado

Siendo aproximadamente las 2:00 de la tarde de este sábado, Bolmar Añez Palmezano, se transportaba en un automóvil Hyundai color gris por la carrera 9 entre calles 18 y 19 del barrio Doce de Octubre y según testigos del hecho, dos personas a bordo de una motocicleta se le acercaron y uno de ellos accionó el arma de fuego en repetidas ocasiones, logrando herirlo de gravedad.

Al no poder maniobrar el carro en que se desplazaba debido a las mortales lesiones que presentaba, la víctima se salió de la vía y chocó contra un árbol.

Habitantes del sector trataron de prestarle los primeros auxilios, lo embarcaron en un mototaxi con carruaje y cuando era sometido a valoración médica en la sala de procedimientos del hospital San Agustín, dejó de existir.

Bolmar de 53 años de edad aproximadamente, era natural de Distracción, pero tenía mucho tiempo de residir en Fonseca. Hasta el momento se desconoce si su muerte se deba a la actividad que ejercía de prestar dinero a clientes u otros motivos.

Cabe destacar que, con este homicidio, ascienden a cinco los perpetrados en este municipio durante lo corrido de este año, cuatro de los crímenes fueron ocasionados con armas de fuego y uno con cuchillo. La mayoría se han registrado en el mismo barrio Doce de Octubre, a excepción de uno que se presentó en la urbanización Cristo Rey el 7 de mayo.

Un muerto y un herido en accidente de tránsito

Víctima de un accidente en la carretera que de Dibulla conduce a La Punta de Los Remedios, perdió la vida el líder social Dagoberto Gualé Deluque de 58 años de edad, quien falleció inmediatamente, mientras que su esposa Nancy González, se recupera de las heridas en un centro médico de Riohacha.

Dagoberto Gualé, líder social muerto en accidente de tránsito

El accidente se presentó promediando las 11:00 de la noche del domingo, cuando los esposos se desplazaban desde el corregimiento de Mingueo para su pueblo natal (La Punta de los Remedios) y cuando ya habían tomado la vía terciaria que del casco urbano del municipio de Dibulla conduce a la citada población, se registró en percance, al perder el control del rodante, un vehículo Toyota, ‘copetrana’, al parecer por exceso de velocidad.

Homicidio en el Mercado Nuevo de Riohacha

Capturado por homicidio en el Mercado Nuevo de Riohacha

El hecho se presentó el domingo 16 de julio, en la calle 40 con carrera 7, sector del mercado nuevo, donde el hoy capturado identificado como Luis Antonio Toro Almazo, estaba generando una riña con otra persona.

La comunidad informó inmediatamente al cuadrante en turno de lo que se estaba presentando, quienes se desplazaron al sitio para mediar el hecho.

Los uniformados al llegar al mercado nuevo, observaron una aglomeración de personas, donde yacía un ciudadano tendido en el suelo con una lesión en la cabeza, a quien procedieron en tomarle los signos vitales, pero no tenía, estaba sin vida.

La ciudadanía señaló a Luis Toro de haber ocasionado la lesión a la víctima con un objeto contundente, donde inmediatamente le materializaron la captura por homicidio y lo dejaron a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha.

Al cierre de la presente publicación, la víctima de este hecho de sangre no había sido identificada.

Dos hombres asesinados en San Juan

En horas de la noche, durante la celebración de la fiesta patronal a la Virgen del Carmen, un hombre de nacionalidad venezolana y otro oriundo de San Juan, fueron muertos a bala al interior de un establecimiento de cantina.

Este lamentable hecho de sangre se registró en el barrio La esperanza, donde fueron ultimados a bala Silvio Mejía Patiño, (venezolano) y Jaider estrada natural de este municipio, quienes se desempeñaban como peluqueros.

De acuerdo a versiones preliminares discutieron con otras personas por la suma de 20 mil y de un cargador de celular.

Sobre este hecho se pudo conocer que el lunes a primera hora fueron capturados Francisco Javier Díaz Cuello, como presunto autor del doble crimen.

Sin embargo, los familiares del capturados afirman que éste no tuvo nada que ver con este hecho, por cuanto se encontraba en su casa acostado y el alto grado de alicoramiento.

Dos motorizados murieron en accidentes

A los hechos anteriores, se suman dos accidentes de tránsito, cuyas víctimas eran motociclistas.

Uno de los sucesos ocurrió en la vía que de Uribia conduce a Puerto Bolívar, en la línea férrea, donde un indígena wayuu de aproximados 30 años de edad, chocó contra los vagones del tren.

Los familiares, vecinos de la infraestructura férrea, al enterarse de la noticia recogieron el cuerpo y lo trasladaron a su ranchería para sepultarlo según sus usos y costumbres.

Entre tanto, en Maicao, un motociclista fue embestido por un camión de carga, en la vía que de Maicao conduce a Uribia, por el sector del kilómetro 1 de la vía salida por Carraipía.

La víctima de este accidente fue identificado como Alejandro Puerto Barliza, quien en circunstancias que aún están por determinar, quedó debajo de una de las llantas del camión.

Su deceso se produjo en el lugar de los hechos en el amanecer del pasado domingo, cuando se unían en el tiempo, las celebraciones de la víspera y la fecha oficial de la Virgen del Carmen.

El conductor del camión y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades.