UNICEF, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alerta sobre la falta de acceso a la educación de los migrantes en Colombia.

Hoy 20 de junio es el Día del Refugiado. En esta fecha UNICEF Colombia recuerda que los niños y niñas migrantes y refugiados viajan con sus derechos y que es fundamental garantizar el derecho a la educación sin exclusiones.

Cientos de niños y niñas refugiados y migrantes en Colombia llevan más de dos años por fuera del sistema escolar, muchos no saben leer o no entienden lo que leen, lo que les dificulta no solo ingresar a la escuela, sino completar sus trayectorias educativas. Esto agudiza su vulnerabilidad, contribuye a la perpetuación de ciclos de pobreza y aumenta su exposición a riesgos derivados de la violencia y el conflicto armado.

“El acceso a la educación, como prioridad de una política pública inclusiva con las personas migrantes y refugiadas, es a su vez catalizador de otros derechos: las escuelas son entornos protectores que les permiten a los niños y niñas contar además con alimentación, acceso al cuidado, participación y protección frente a diversas formas de violencia o ante las consecuencias del conflicto armado”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia.