El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaber anunció que se buscarán mecanismos de uso rápido del recurso hídrico.

Por Kelia Palacio López

Luego de que la Corte Constitucional declarara inexequibles los decretos de la emergencia económica, social y ecológica para La Guajira, un nuevo anuncio para dotar de agua a comunidades cercanas a la presa El Cercado, hizo el Gobierno Nacional, en esta oportunidad a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, sostuvo que ya hay acercamientos con la empresa Veolia, para comenzar a diseñar un proyecto que permita irrigar parte del potencial de la presa, a comunidades de los municipios de San Juan del Cesar y Barrancas así como a poblaciones rurales de esas cabeceras municipales

“Esta represa que tiene 198 millones de metros cúbicos de agua y ha estado llena al 98%, el agua alcanza, si un gobierno interviene, como queríamos intervenir con los decretos que tumbó la Corte, para una tubería que lleve agua a  plantas potabilizadoras para garantizar agua de consumo humano para los cascos urbanos y las zonas rurales”, explicó Higuera Malaber.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, señaló que ya se había diseñado un tubo de 200 kilómetros de largo para dotar, a su paso, de agua a todas las poblaciones del recorrido y que ya se había avanzado en la entrega al viceministerio de Agua de la Represa, para la construcción de acueductos, y que el pasado 12 de diciembre se iba a entregar de manera física, pero la caída de los decretos frenó estos propósitos.

Lo que sigue, según Higuera Malaber, es que Fanalca, socio del operador Veolia, entreguen un proyecto para la construcción de otra línea de 200 kilómetros de agua crudo para regular el agua para agricultura, con la ampliación de la planta de Metesusto, para llevar agua potable a las poblaciones urbanas de los municipios de Barrancas y San Juan del Cesar.

Para el presidente de la ADR, la intervención del Gobierno en el uso del agua de la Represa del Ranchería, se va a realizar mediante todos los recursos jurídicos y administrativos posibles, con el fin de cumplir con el objetivo de llevar agua a las comunidades guajiras.

Compras públicas locales

La ADR puso en marcha, desde La Guajira, un programa piloto de compras públicas locales, que consiste en comprar en la región los insumos y productos que conforman aportes humanitarios en poblaciones vulnerables y priorizadas por los riesgos de desnutrición de la comunidad.

En cuatro meses, en La Guajira, se aceleraron los procesos para comprar alimentos, capacitar a la población productora y entregar canastas alimentarias de hasta 80 kilos por familia, para combatir la pobreza extrema y la desnutrición.

El programa se irrigará en varias regiones del país, donde además se pierden las cosechas por falta de vías y procesos de comercialización.

El año entrante, dados los resultados de esta estrategia de programa de compras públicas locales, se extenderá a otros departamentos, incluso, a otras poblaciones guajiras, donde hay potencial de cultivos y donde hay carencias de mecanismos de producción, comercialización y consumo de alimentos.