“Con el Refuerzo Eléctrico de La Guajira, el departamento contará con energía confiable para impulsar su reactivación”, Presidente Iván Duque Márquez
o El proyecto, que hace parte de las obras del Plan 5 Caribe, fortalece el Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao.
o El Refuerzo Eléctrico de La Guajira beneficia a más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, reduciendo cortes en el servicio para los usuarios, y minimizando el daño de electrodomésticos, equipo eléctricos y comerciales.
o El proyecto fue posible gracias a la concertación y el diálogo con 180 comunidades indígenas y afro del departamento. Gracias al cuidadoso diseño y la construcción de torres más altas que el promedio, se evitó afectaciones en cuerpos de agua, distritos de manejo integrado y minimizó el impacto forestal.
o Con una inversión de $2.97 billones de pesos, el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la ejecución de las obras del ‘Plan 5 Caribe’. En los últimos 27 meses han entrado en operación 13 proyectos y 15 más se encuentran en ejecución.
Maicao, La Guajira. 20 de noviembre de 2020. Con la visita a la torre emblemática tributo a la comunidad wayuú en el municipio de Maicao, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró oficialmente el Refuerzo Eléctrico de La Guajira. Esta proyecto de infraestructura, que hace parte de las obras del ‘Plan 5 Caribe’, fortalece el Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo entre Riohacha y Maicao.
La entrada en operación del proyecto beneficia a más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, que ahora cuentan con un sistema robusto, una mejor calidad del servicio y energía confiable para el consumo doméstico y comercial en el departamento de La Guajira.
“Seguimos rompiendo el viejo ciclo de bajas inversiones en infraestructura eléctrica, para mejorar la calidad del servicio de energía que reciben los habitantes de la región Caribe. En lo corrido de este Gobierno, a través del ‘Plan 5 Caribe’, han entrado en operación 13 proyectos, con una inversión de más de $1 billón de pesos. Infraestructura que se traduce en una mejor calidad de vida, y que impulsará la reactivación de La Guajira y el Caribe”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Antes, La Guajira contaba con una sola línea de 110 mil voltios, desde la subestación Cuestecitas hasta Riohacha y desde Cuestecitas hasta Maicao. Al depender de una sola línea, cualquier falla dejaba sin servicio a buena parte del departamento. “Con la entrada en operación de este proyecto, ante cualquier contingencia o la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento, el departamento cuenta con este refuerzo eléctrico, que reducirá cortes en el servicio, minimizando el daño de electrodomésticos, equipos eléctricos y comerciales”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El proyecto fue posible gracias a la concertación y el diálogo con 180 comunidades indígenas y afro del departamento. A nivel ambiental, se destaca el cuidadoso diseño del trazado, que evitó afectaciones en cuerpos de agua, distritos de manejo integrado y áreas protegidas, la construcción de torres con alturas superiores al promedio para minimizar el impacto forestal, la instalación de tendidos con drone, y los más de 10.000 desviadores de vuelo, para proteger a las aves migratorias de la región.
“La culminación de este proyecto es un hito que nos llena de orgullo, no solo por la importancia que representa para el departamento, sino porque su materialización significó la superación de importantes retos, gracias a un trabajo articulado con las comunidades y las autoridades, y al respeto por los entornos social y ambiental. La consulta previa de 144 comunidades, la implementación de avanzadas técnicas de ingeniería y construcción para la protección del entorno y un compromiso irrestricto con los más altos estándares éticos y profesionales, nos permitieron materializar esta gran obra que ahora está al servicio de la región y del país”, agregó Antonio Rodríguez, Gerente de Morelco.
Para la definición y la ejecución del proyecto se tuvo en cuenta la riqueza cultural y la tradición de las comunidades del pueblo Wayuu. Asimismo, y como parte del propósito de impactar positivamente a las comunidades étnicas, la compañía realizó programas de compensación social y ambiental que tenían como fin fortalecer sus dinámicas territoriales y sus procesos tradicionales con una inversión superior a los $19.000 millones de pesos.
“El Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es un caso de éxito que demuestra que sí se pueden hacer obras de infraestructura en el departamento, respetando en todo momento la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas, así como el medioambiente”, concluyó Ramón Antolínez, Director del Proyecto de Elecnorte.