En el marco operacional para la contención de los delitos de mayor impacto, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Guajira, en un trabajo coordinado con la Fisca-lía General de la Nación, Seccional de Inteligencia Policial, GOES, GAULA Militar y Ejército Nacional, logró desarticular el grupo delincuencial organizado ‘Los Pingüinos’.
Las diligencias judiciales se adelantaron de forma simultánea en los municipios de Maicao y Uribia, donde se ejecutaron 25 órdenes de allanamientos y registros, que permitieron la captura de ocho personas, de las cuales, cinco fueron por orden judicial conocidas con los alias del Pingüino, Ñengo, Rafael, Zambo, y Pataco, quienes son requeridos por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal Ambulante de Riohacha por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los alias de El Gordo Eripides, Anibal y Kendry, fueron capturados en flagrancia por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones. Mientras que, al Palacio de Justicia y al Comando del Departamento de Policía Guajira se presentaron los alias Carreta, German o Manchi, Emilio El Viejo, Rubén, Tiro Fijo o Domingo, Emilio, Rangel y Larry, a quienes les materializaron los derechos del capturado por el delito de concierto para delinquir agravado.
En este operativo fueron incautadas ocho armas de fuego, entre estas, cinco revólver y tres pistolas, como también, 199 cartuchos calibre 9 milímetros, 167 cartuchos calibre 38, cuatro proveedores para pistolas y 4.000 cajetillas de cigarrillos marca Rumba.
Según labores de inteligencia policial, los hoy capturados serían parte del grupo delincuencial organizado ‘Los Pingüinos’, quienes delinquían bajo la modalidad de outsourcing criminal del grupo delincuencial organizado Los Pachencas, y al parecer con vínculos esporádicos con otras organizaciones con injerencia en el departamento de La Guajira, entre ellos el GAO ELN y Clan del Golfo, en las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico y secuestro extorsivo.
Dentro de esta estructura criminal, se encuentra alias Pingüino, quien sería la persona encargada de liderar la organización y ordenar la comisión de delitos como el homicidio selectivo, secuestro, hurto y actividades de narcotráfico en la zona de las jurisdicciones de los municipios de Maicao y Uribia.
Además, alias Pingüino habría participado en el secuestro de dos ciudadanos de nacionalidad española identificados como Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlasca Sedano, el pasado 23 de mayo del 2013 en el municipio de Uribia. Alias Pingüino registra anotación judicial por tentativa de homicidio.
Ñengo, habría pertenecido al grupo delincuencial organizado Los Pachencas, y fue capturado el pasado 14 de febrero del 2020 en una operación adelantada contra esa estructura criminal, donde le incautaron tres armas de fuego, tres proveedores para pistola, 37 cartuchos de diferentes calibres y la inmovilización de tres motocicletas y una camioneta. Actualmente, tenía el rol de jefe de seguridad de ‘Los Pingüinos’.
Alias Carreta, era cabe-cilla del narcotráfico dentro de la estructura criminal de Los Pingüinos. Alias German o Manchi y Emilio El Viejo respondían por la logística en los barcos. Emilio y Ruben respondían por la logística en transporte terrestre. Alias Larry, Rafa, Domingo y Rangel eran los responsables del narcotráfico. Alias Pataco cumplía función de controlar las rutas del narcotráfico.
Por su parte, alias Zambo y alias Kendry se dedicaban al tráfico de armas de fuego dentro de la estructura criminal. Alias El Gordo Eripides, se desempeñaba como almacenista o caletero de droga, siendo hermano de alias Ñengo. Y alias Anibal, cumplía funciones de escolta.