Ayer comenzaron a recorrer Uribia, 10 de los 40 carrotanques asignados a La Guajira en la “Ruta por el Agua” del Gobierno Nacional.

En plantas desalinizadoras y en las instalaciones de la Triple A de Uribia, comenzó ayer el llenado de los carrontanques que se asignaron para mitigar la sed de las zonas de difícil acceso en La Guajira.

Los carrotanques, que han desatado una polémica nacional y a su vez, anuncios de investigaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, no solo llevarán agua a las zonas de más difícil acceso, principalmente en Uribia. También generarán ingresos a los organismos de tránsito de la región y generarán empleo en personal autóctono del departamento.

Así lo recalcó, una vez más, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López Martínez, quien aseguró que los carrotanques llegaron a La Guajira y no fueron puestos de inmediato en operación, por varias razones. “El contratista entregó los camiones directamente en La Guajira”, dijo López, al referirse al desfile de los vehículos el pasado 18 de enero, cuando también se realizó un Puesto de Mando Unificado para enfrentar la sequía en La Guajira.

“Los vehículos debían ser internados en La Guajira para que pagaran impuestos en este departamento. Se inició una fase de alistamiento para que el personal que los condujera, fuera de la región”, recalcó el director de la UNGRD.

Los 40 carrotanques asignados para el departamento de La Guajira, han sido objeto de cuestionamientos en medios nacionales por el proceso de contratación para la compra de los mismos.

A esta serie de dudas, el director de la unidad, dijo: “es un proceso que desarrolla un comité de compras del que no hago parte”. Así mismo destacó: “imagínese que en el país nos quedemos con los contratistas de siempre. Imagínese donde los campesinos y campesinos no pudieran contratar”, respondió el director a las inquietudes sobre la experiencia y tradición contractual del encargado del contrato para la compra de los  carrotanques.

Comenzó la distribución de agua

Ayer, en las afueras de la Triple A de Uribia, comenzó el proceso de llenado de los primeros vehículos que se ponen en marcha. Cinco de ellos se surten de una planta desalinizadora y cinco más del agua captada por la empresa operadora del acueducto.

Mañana jueves, con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo y medios de comunicación del orden nacional, se realizará la verificación de la puesta en marcha de los 40 carrotanques.

Investigaciones penales y disciplinarias

La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron investigaciones a la UNGRD por cuenta de los carrotanques asignados a La Guajira.

La Fiscalía, a través de un mensaje en la red social X anunció: “Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la #Fiscalía General de la Nación apertura (SIC) investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.

Por su parte, la Procuraduría, anunció una reunión con el fin de verificar la situación contractual y operativa de los carrotanques: “El ente de control anunció, además, que realizará una visita de inspección este miércoles al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira), para verificar el estado de los vehículos tipo carrotanque, adquiridos por la UNGRD, que se encuentran parqueados y no están llevando agua a la población”.