En el marco de la sentencia T-704 de 2016, la compañía y las comunidades vecinas a su operación han protocolizado 309 acuerdos, de los cuales, 203 ya han sido cumplidos al 100%.

Cerrejón ha realizado una inversión social de más de 53.000 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2023, entre proyectos voluntarios y obligatorios. Esta inversión, que es adicional a los más de 129.000 ejecutados el año pasado, se ha destinado a iniciativas que han sido definidas y ejecutadas, en su mayoría, en alianza con las propias comunidades o con las autoridades locales.

“Cerrejón es y será una empresa comprometida con el desarrollo de La Guajira. Los datos avalan de nuestra inversión social en los cinco primeros meses del año lo demuestran. Además, lo hemos realizado de la mano de las comunidades y de las autoridades locales de los municipios para asegurar que maximizamos el impacto positivo de las iniciativas y de que realizamos lo que realmente necesitan. En esta empresa trabajamos por el desarrollo de nuestro departamento para que sus pobladores tengan acceso al agua y a la salud, fortalezcan sus capacidades, tengan mejores vías y cuenten con herramientas que permitan mejorar su calidad de vida. No nos cansamos de decirlo, y ustedes lo pueden ver, en Cerrejón somos progreso, somos equipo, somos La Guajira”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo durante 2023 destacan: la reconstrucción de Puente Negro del municipio de Hatonuevo; las obras de mejoramiento de suministro de agua en Papayal; la reparación de sistemas de bombeos de agua en comunidades vecinas a la línea férrea; y las obras en la construcción del puesto de salud de Provincial (en el que se combina medicinal actual con la tradicional), entre otras. Además, se mantienen las iniciativas de larga duración y alto impacto como el programa de educación superior para las comunidades reasentadas o la entrega de agua en comunidades de la mina, línea férrea y Puerto Bolívar.

“Este centro de salud ha sido una obra muy importante para nosotros y lo veníamos soñando por muchos años. Este puesto viene dotado y ha sido diseñado junto con el equipo de trabajo para que en él se refleje un enfoque diferencial, porque aquí se va a trabajar la medicina tradicional y va a beneficiar no solamente a la gente de Provincial, también será para los resguardos vecinos. Nosotros estamos muy agradecidos con Cerrejón por haber hecho esta inversión tan importante en la comunidad”, aseguró Luis Gouriyu, autoridada tradicional de Provincial.

“Todos estos proyectos reflejan el compromiso que tenemos con las comunidades y poblaciones vecinas a nuestra operación. Invertimos en La Guajira para generar progreso para nuestras comunidades y demostrar con hechos y obras que estamos aquí, que Cerrejón es un aliado para el departamento y el país. Estos proyectos que generan ingresos, que forman a los guajiros, que solucionan el acceso al agua, son iniciativas que mostramos con orgullo porque no solo estamos cumpliendo la tarea, estamos dando más. Somos una empresa responsable con nuestra gente”, comentó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Durante este año también se está llevando a cabo la ejecución de tres importantes obras de infraestructura como son el mejoramiento vial del puente La Quebrá en Barrancas, los mejoramientos de los accesos al municipio de Uribia y la construcción de un box culvert en la vía a Sierra Azul, en Barrancas.

309 acuerdos de consulta previa firmados

Además, en cumplimiento de la sentencia T-704 de la Corte Constitucional, Cerrejón y las comunidades de su área de influencia han protocolizado hasta el momento 309 acuerdos de consulta, de los cuales 203 han sido cumplidos y cerrados con el acompañamiento del Ministerio del Interior. Estos acuerdos, protocolizados en 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023, contemplan la ejecución estimada de 2.017 proyectos (que tienen una inversión total de más de 140.000 millones de pesos) definidos de manera autónoma por las comunidades y han venido siendo ejecutados por ellos mismos.

Es importante destacar que, después de la decisión de la Corte Constitucional, Cerrejón inició un proceso de consulta con más de 400 comunidades de su área de influencia, una de las más grandes que se está llevando a cabo en el país. Con los acuerdos ya protocolizados, ya se ha logrado firmar con alrededor del 75% del total de las comunidades con las que se está conversando.

“Hay muchas cosas que hay que agradecer aquí porque esto fue una bendición para nosotros, para la comunidad. Si no, no tuviéramos este cementerio, este quiosco, estas enramadas, el osario. Fue lo primero que le comenté a la gente de Cerrejón y el Ministerio. Aquí está lo que pedimos, ya está puesto, ustedes lo están observando. Yo siempre pensaba en tener algo así y aquí está. Ahí está el pozo, ahí está el carro con su tanque y estamos bien porque ya los animales toman su agua, ya no les falta, antes tomaban una sola vez, ahora si quieren tomar diez veces, lo pueden hacer. Esto es una alegría para mí, estoy contento, mi gente también. Cerrejón cumplió con nosotros”, Manuel María Barros Jusayu, autoridad tradicional de Yaitalia.

“Para Cerrejón estas cifras de la sentencia T-704 son la muestra de que estamos teniendo un diálogo real y transparente con las comunidades y de que estamos trabajando juntos para avanzar y lograr grandes resultados. Con mucho orgullo puedo decir que hemos logrado una cifra extraordinaria. Ya hemos firmado acuerdos con más de la mitad de las comunidades de nuestra área de influencia y, de esas protocolizaciones, hemos cumplido totalmente más del 50%”, afirmó Janneth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

Con estas iniciativas contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 3: Salud y bienestar; 4: Educación de calidad; 6: Agua limpia y saneamiento, 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y promover el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Además de contribuir a reducir la desigualdad en y entre los países y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.