El próximo 28 de febrero se realizará debate a secretario de Gobierno e inspectores de Policía.

Luego de un debate fallido al tema de los desalojos en Riohacha, el Concejo Distrital emitió ayer una nueva citación para darle mayor claridad al tema de los desalojos y la protección de la propiedad privada en la ciudad.

El debate, que inicialmente estaba programado para ayer miércoles, 21 de febrero, no se pudo realizar por la ausencia de los inspectores de Policía, principales citados a la corporación.

Sí asistió la Secretaría de Gobierno, pero, no hubo desarrollo de la totalidad de los temas, dada la ausencia de los inspectores de Policía, quienes deben responder ante los concejales un cuestionario  sobre las estadísticas de las actuaciones de estas dependencias.

La proposición, surgida de los concejales Iller Acosta y Cristian Bermúdez, busca recoger información que evidencie el cumplimiento cabal de las funciones de los inspectores de Policía en Riohacha.

Hay varios aspectos relacionados con las invasiones en la ciudad. Entre ellos, se analizará el número de querellas presentadas por ciudadanos, que buscan la recuperación de sus propiedades privadas, invadidas por terceros.

También indagarán los concejales, cuáles y cuántas querellas han resuelto en determinado tiempo los inspectores de Policía en la ciudad.

Todo ello, plasmando la inquietud de la ciudadanía, sobre lo selectivos que resultan algunos desalojos en la ciudad; la proliferación de las invasiones de terrenos privados y la falta de acción de las autoridades para hacer valer, entre otros, el derecho a la propiedad privada y la ancestralidad de algunos territorios indígenas.

La proposición, suscrita por los concejales Acosta y Bermúdez, y que lleva el número 009 de 2023, cita igualmente a la jefe de talento humano, para que explique cuántos inspectores de Policía aparecen en la nómina del Distrito y cuáles son sus funciones.

El debate está reprogramado, para el próximo 28 de febrero a las 9 de la mañana, en el recinto del Concejo Distrital de Riohacha.