Durante el octavo Consejo Nacional de Economía Naranja, que contó con la participación de 12 entidades del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Cultura, se aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo en 2021. Se espera que estos recursos generen inversiones por más de $1,4 billones para los sectores de la Economía Naranja.
Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dijo que “el gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo”.
Entre las grandes apuestas para 2021 está el sector audiovisual que, gracias a los incentivos tributarios puestos en marcha durante este año, tendrá inversiones por $282.900 millones, a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.
“Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones”, afirmó el viceministro Buitrago. Según el funcionario, las casas de producción de Estados Unidos y Europa, así como los productores independientes en Latinoamérica y Asia, están interesados en venir a rodar a Colombia, gracias a la creación del Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) que se ha convertido en un mecanismo exitoso para atraer inversión extranjera al país.
De igual manera, con la Ley ReactivARTE se creará el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (FONCULTURA), que incentivará el desarrollo de proyectos de economía creativa. También se destinarán mayores recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar alrededor de $90.000 millones anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural.
Esta misma Ley flexibilizó el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), que ahora se podrán destinar para producción y circulación de producciones artísticas, y dejó permanente la reducción al 4 por ciento de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, inyectando liquidez a empresas y personas naturales por más de $311.000 millones anuales. Entre las actividades se encuentran: edición de libros y publicaciones periódicas, distribución y exhibición de películas cinematográficas y videos, programación y transmisión en el servicio de radiodifusión y televisión, creación cultural, literaria, musical y teatral, actividades de fotografía, espectáculos en vivo y actividades de bibliotecas y archivos, entre otras.
A esto se suman los ‘Compromisos ReactivARTE- Agendas creativas 2020-2023’, que ha firmado el Ministerio de Cultura con 10 ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Manizales y Bucaramanga), y que esperan movilizar más de $1,2 billones en el desarrollo de proyectos para impulsar las industrias culturales y creativas.
Cifras destacadas en 2020
Gracias a la articulación de las entidades que pertenecen al Consejo Nacional de Economía Naranja y a la importancia que le ha dado el Gobierno Nacional al sector cultural y creativo, se destinaron $2 billones para impulsar su desarrollo.
Así mismo, gracias al liderazgo de las alcaldías y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, se han creado 42 Áreas de Desarrollo Naranja en 17 ciudades de 9 departamentos y el Distrito Capital, que además de incentivar la reactivación de las industrias culturales y creativas, van a promover el turismo cultural.
A la fecha, 326 empresas del sector cultural y creativo han sido beneficiarias del incentivo de exención de renta por 7 años.
Como parte de la implementación del Decreto 697 de 2020 se abrió la convocatoria ‘CoCrea, un compromiso por Colombia’, que recibió en tres meses 486 proyectos, de 24 departamentos y 120 ciudades y municipios, por un valor de $403.000 millones, que esperan generar 42.579 empleos para los sectores de la Economía Naranja. Esta convocatoria es liderada por la nueva Corporación CoCrea, que articula recursos del sector público y privado para incentivar el crecimiento de las industrias culturales y creativas en el país.