No hubo consenso para elegir a los alcaldes que estarán en el Consejo Directivo, pero se hará en una próxima oportunidad.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, presentó su Informe de Gestión del año 2023, durante la Asamblea Corporativa que se llevó a cabo este martes y la cual está conformada por el gobernador de La Guajira y los 15 alcaldes de los municipios. Durante la presentación del informe, el director general, Samuel Lanao Robles, destacó los logros más significativos desarrollados en cada uno de los programas y proyectos. Presentó los avances en Ordenamiento Ambiental Territorial, en Gestión del Cambio Climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, en Gestión de la Información y el Conocimiento Ambiental, en Gestión Integral del Recurso Hídrico del departamento, Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en Gestión Integral de mares, costas y recursos acuáticos, en Fortalecimiento del Desempeño Ambiental de los sectores productivos y privados, en Educación Ambiental y en el Fortalecimiento de la Gestión y Dirección del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. El director explicó que no se logró un consenso para la escogencia de los cuatro alcaldes que harían parte del Consejo Directivo, pero dijo que se espera lograr esta elección en otra oportunidad. “Esperamos que se elijan a los alcaldes en la próxima asamblea para que puedan participar en las decisiones de carácter ambiental que desde la Corporación se toman”, anotó. En el desarrollo de la Asamblea, igualmente se presentaron los informes financieros de Corpoguajira y el informe de la Revisoría Fiscal.
También se presentó un mensaje de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el que envió un mensaje a los alcaldes que participan en las asambleas corporativas donde se eligen los representantes ante el consejo directivo de las Corporaciones. “Esta es una gran responsabilidad porque implica el manejo y control de los recursos públicos del Sistema Nacional Ambiental. Recuerden que el SINA, a través de las corporaciones, con recursos específicos que da la ley, genera 4 billones de pesos anuales”, señaló la ministra. Agregó que “queremos que los consejos directivos trabajen para mejorar la gestión de las Corporaciones, pero sobre todo de cara a la ciudadanía. Bajo el principio del Acuerdo de Escazú; que sus decisiones sean transparentes, que los alcaldes puedan representar esas necesidades de los territorios”. Cabe anotar que la asamblea corporativa es el principal órgano de dirección de Corpoguajira y está integrada por todos los representantes legales de los entes territoriales de la jurisdicción y el Gobernador de La Guajira.