Pertenecen a la operación logística de la Asociación Ecopetrol- Hocol
Luego de tres días, personal especializado logró desencallar una de las motonaves que quedó varada en las playas de Riohacha.
En su momento, la empresa Hocol informó que, como operador de las actividades de producción de gas natural de la Asociación Guajira, recalca que “en la noche del viernes 5 de mayo de 2023 se presentó un evento no planeado en las operaciones marinas con las motonaves Wayuu y Warekay, que brindan apoyo logístico para el transporte de personal y/o equipos para las actividades costa afuera de la Asociación Guajira, dado que estas encallaron en cercanías al muelle de Riohacha cuando regresaban tras finalizar sus actividades rutinarias del día”.
Posteriormente, y luego de varias maniobras, la misma compañía señaló en otra comunicación que: “Hocol confirma que, tras un exhaustivo trabajo de planeación logística y con el acompañamiento y asesoría de especialistas en operación marina, operaciones de rescate y salvamento de embarcaciones, durante las primeras horas de este martes 9 de mayo se logró recuperar de forma exitosa la motonave Warekay”.
En la misma comunicación explique que “tras haber sido liberada, la motonave Warekay está adherida al remolcador usado para el desencalle y será remolcada posteriormente hacia el muelle de Riohacha donde será sometida a evaluaciones de seguridad y ajustes técnicos requeridos para garantizar su apropiada operación”.
Además, señala que “durante el proceso de liberación de esta motonave se pudo comprobar que no hubo ningún tipo de afectación a las personas que participaron en estas acciones de recuperación ni al entorno. Haciendo uso de los recursos técnicos desplazados hasta la zona donde se encontraba encallada la motonave Warekay, Hocol se aseguró de hacer los ajustes necesarios para garantizar que el segmento de playa donde estaba encallada la motonave no tuviera ningún tipo de afectación a los recursos naturales o al medio ambiente”.
La DIMAR y el Comando de Guardacostas de la Armada Nacional y las comunidades y autoridades de Riohacha y la Gobernación de La Guajira, también participan de estas labores.