“Cuando el hombre nace, ya es viejo para morir y nunca tarde para realizarse”, Lic. Alvaro William Sprockel Mendoza.
Por Jairo Escobar Arregocés
En el viaje de la vida desde que venimos a caminar a este hermoso valle terrenal, iniciamos una carrera desafiante del destino por hacer lo mejor que las circunstancias nos retan siendo nuestros padres los primeros educadores cuya pedagogía es el amor familiar, que se refleja en nuestras decisiones y maneras de percibir el mundo que nos rodea, teniendo a la educación como motor que impulsa nuestro desarrollo personal.
Poco se conoce de la vida personal del ilustre e historiador jurista Dr. Jaime Alfonso Redondo Brugés, ya que era muy reservado y este tema no lo trataba con nadie, ya que era hermético y no le agradaba que nadie lo supiera.
Vio la luz del mundo en la ciudad de Bastidas, Santa Marta, el 8 de septiembre de 1.937, del hogar formado por el educador Cesar Redondo Pana y Doña Arinda Brugés. Realizó sus estudios de primaria en Santa Marta y su bachillerato en Barranquilla,
donde se graduó como bachi-ller en la Normal de Varones.
Los estudios universitarios los realizó en Bogotá en la Universidad Libre de Colombia, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Especialista en derecho laboral, Penal y Civil de la Universidad Nacio-nal de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo, en la Universidad de La Guajira en convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Fue fiscal en lo Penal. Desempeñó el cargo de Juez Civil del circuito. Fiscal del Juzgado Segundo Superior en el año de 1968. Magistrado del Tribunal de Riohacha por más de 20 años. Expresidente del Tribunal Superior de Riohacha.
Fue el principal impulsor para lograr la edificación del Palacio de Justicia en Riohacha con el nombre de un ilustre guajiro que sobresalió en jurisprudencia en Bogotá, como fue el Dr. Luis Rafael Robles, colocando su estatua en el patio principal de la edificación.
Realizó escrito a mano alzada sobre Francisco de Paula Santander, con un dibujo incluido. Le gustaba pintar rostros a lápiz en sus ratos de ocio. Dibujaba muy bien. Practicó en su juventud el deporte del básquetbol, donde sobresalió por su disciplina deportiva y su estatura.
Se casó en el año de 1964 con la señorita Nora Solano en Bogotá, hace 57 años, de cuya unión nacieron Fidel Augusto, Jaime Alejandro, Amparo Petruzka y Rosana Cecilia Redondo Solano. Su señora esposa Doña Nora se vino a vivir a Riohacha en el año de 1984.
Su hobby era la lectura, la historia ya que su personalidad culta se hacía notar por la expresión y la forma en que se dirigía a las demás personas en lo cotidiano de la vida y en lo profesional. Le gustaba los juegos de mesa como el ajedrez y era muy bueno como ajedrecista ya que estudiaba a las grandes figuras de este juego ciencia y sus juga-das maestras bien tejidas las aplicaba. También le gustaba jugar el dominó con un grupo de amigos y colegas como: Luis Deluque, Oscar Lindo, Cesar Pérez, Laurentino Pérez, Roger Redondo, Juan Gómez, Alfonso González y Humberto Roys su gran amigo, entre otros de la “gallada”.
Cofundador de Juriscoop y FECODE
Fue docente catedrático en la Universidad de La Guajira y Antonio Nariño en la ciudad de Riohacha. Fundador y director de dos periódicos: Ecos de La Guajira y Rondas de La Guajira. Fue miembro activo de Número en la Academia de Historia de La Guajira, mostrando sus ideas novedosas y la experiencia realizada en su viaje a la Academia de Historia de Mompox.
Falleció sorpresivamente el día jueves 14 de octubre del 2.021, en la ciudad de Barranquilla, aquejado de una enfermedad orgánica interna que venía ocultando de años anteriores, sin comentarle a nadie.
Esta frase le llamaba la atención: “Las abejas sólo trabajan en la oscuridad, el pensamiento trabaja en secreto y la virtud en silencio”, Maurice Maeterlinck.