“La mujer que debía morir el sábado por la tarde” es la primera novela del periodista colombiano Alexánder Velásquez, que ya está disponible en la tienda del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.

“La mujer que debía morir el sábado por la tarde”, obra publicada por el sello REYC editorial, es un relato trepidante, basado en hechos reales, que comienzan en la Colombia demencial de Pablo Escobar (1984) y llega hasta la pandemia (2020), atravesando tres ciudades: Bogotá, Miami y Florencia (Italia).

Sus 194 páginas cuentan la historia de una adolescente que conoce a un hombre mayor en un baile de máscaras. Tras bailar dos canciones, ella cree haber encontrado a su salvador, un sueño que alimentó desde los siete años de edad, luego ser abusada por dos hombres, cuando todavía se orinaba en la cama. Al crecer, Estrella, la protagonista, vivirá con Augusto cargando sobre su vientre el peso de una mentira de ambos. De ahí en adelante, el infierno cerrará sus puertas con ella adentro durante nueve años, un mes y una semana, tiempo en el cual de manera simultánea su hogar y Colombia se hunden en el desbarrancadero de violencia y genocidios, bombas y muertos al amanecer.

“Quería escribir una novela corta pero terminé haciendo una crónica literaria, en la que está mucho de lo que soy como reportero; es decir, la sensibilidad con que se escriben las novelas pero también la crudeza con que el periodismo cuenta la realidad. No me siento capaz de inventar la ficción desde cero, porque la realidad me apabulló desde niño”, cuenta el escritor, admirador de la obra de Gabriel García Márquez, y quien encontró inspiración en “Crónica de una muerte anunciada” para convertirse en escritor.

La protagonista busca en Dios, en su vecina Florinda y en los brujos el remedio a sus penurias, teniendo como confidentes un crucifijo y un espejito de bolsillo. Mientras tanto, un sicario le confiesa su amor.

“Tengo tres hijas y no quisiera que ninguna de ellas experimente el dolor que lleva a la protagonista de mi relato al borde de la locura. Ninguna mujer debe pasar por situaciones terribles por culpa de ese hombre miserable que es el esposo maltratador”, añade Alexánder Velásquez.

El lector asistirá impotente a los tratos degradantes por parte de Lucrecia, su madre; de su hermana mayor, Rebeca; la búsqueda desesperada de su padre, las violaciones de la que fueron víctimas su madre, su hermana y ella misma, el golpe de suerte que la lleva a Miami, para luego emprender un viaje a Florencia (Italia) en busca del hijo.  Con su belleza latina, y los rasgos de una Sofía Loren en sus mejores épocas, en plena pandemia por Covid-19, Estrella atrae la atención de un italiano, separado y con hijos ya en sus 50 años -como ella-, para finalmente, frente a la estatua del David desnudo de Miguel Ángel, toparse de frente con la verdad que le dará sentido a su existencia.

Se lee en uno de los fragmentos.  “Lucrecia tenía ojo clínico para los hombres bien plantados y con buenos genes, pues en un mundo de seres comunes y silvestres, sin gracia física, sus cuatro hijos, producto de las relaciones con tres hombres diferentes, poseían el don de los atractivos.  De los que se roban las miradas, aunque no sea cierto eso de que tienen el futuro asegurado por ser bonitos”.

En el epílogo de la obra, la psicoterapeuta profesional Olga Susana Otero, autora de varios libros, afirma lo siguiente: “La lectura de este relato me impactó profundamente. En mi experiencia como psicoterapeuta, he analizado con mucho dolor lo que pasa en los entornos familiares de cualquier estrato, donde afloran sentimientos negativos, perversos, vengativos o competitivos, como resultado del machismo y descuido de la salud mental de una sociedad, marcada por comportamientos patológicos. (…) ´La mujer que debía morir el sábado por la tarde´ debería estar en todas las bibliotecas de Colombia”.  

Alexánder Velásquez es un escritor bogotano, nacido en 1971. Además de periodista, columnista, bloguero y podcaster, ha sido reportero en los diarios El Espectador, El Tiempo y Revista Semana. Es autor del blog Cura de reposo, que se publica los domingos en la edición digital de El Espectador. Coordinador del Premio Nacional de Periodismo CPB (ediciones 2021, 2022 y 2023). 

“La mujer que debía morir el sábado por la tarde” es su primera novela, la cual se puede adquirir en la tienda del Fondo Mixto de Cultura, ubicada en la ciudad de Riohacha.

“Desde los 20 años tuve el sueño de ser escritor, pero nunca encontré el tiempo libre para materializar mi sueño. Soy de esas personas que agradecen a la vida la pandemia por Covid-19 porque fue en marzo de 2020 cuando se empezó a gestar esta novela, que es la suma de las historias dolorosas de mujeres a las que conocí o de las que me hablaron”, concluye el novel autor, quien próximamente estará en Riohacha conversando con los lectores guajiros.