Por Hernán Baquero Bracho

Bastante tinta se ha derramado sobre la adquisición de los famosos carrotanques que se adquirieron para mitigar el problema de la escasez de agua los wayuú; tema este que se ha convertido en uno de los mayores casos de corrupción, por aparente sobrecostos de más de 30 mil millones de pesos, en la adquisicion, primero de 40 carrotanques por valor de 46 mil millones de pesos y de otros 40 carrotanques por valor de 29 mil millones de pesos. Pero ¡Oh, sorpresa! el nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en entrevista a los medios de comunicación en fecha de marzo 18 del presente año, expresó que en diciembre del año 2023, el entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Olmedo López, habia adquirido con la misma empresa de los carrotanques iniciales, 20 carros de bomberos, por valor de 35 mil millones de pesos.Todo lo anterior, con destino al departamento conejillo de India, como lo es La Guajira.

 En el gobierno de Gustavo Petro Urrego, este escándalo de los carrotanques, que ha dado de qué hablar a nivel nacional en los diferentes medios de comunicación y es bueno aclarar que fue por orden del mismo presidente de los colombianos, que la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República denunció, ante los órganos de control, la compra de los primeros 40 carrotanques, que arribaron al Departamento con tanta bulla,bcomo si fuera la panacea de la solución a la sed milenaria de los wayuús, y por la que cientos de petristas sacaron pecho durante varias semanas, que Petro sí estaba mirando a La Guajira, cuando la realidad ha sido otra, que como las carretas vacías del aforismo popular, que lo que traía era puro ruido, pero nada es nada de solución a la problématica del agua para los wayuú; fiasco total de los carrotanques.

Lo preocupante es que, a pesar de la advertencia sobre la viabilidad de los carrotanques en la topografía de la alta Guajira, la decisión de adquirirlos se haya llevado a cabo; advertencia que le hizo Esepgua, a través de su gerente, Andreína García, en julio de 2023 a Olmedo López, director de la UNGRD, quien hizo caso omiso a la sugerencia de Andreína. Es crucial que las decisiones relacionadas con el suministro de agua potable se tomen de manera informada y responsable, considerando las condiciones específicas del terreno y las necesidades de la comunidad. Esta situación, resalta la importancia de escuchar y tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos en el campo, para así garantizar el éxito de los esfuerzos de suministro de agua potable en la región; pero nada, no le interesó hacer un trabajo coordinado con Esepgua, sino que pareciera que tuviera su hecho bien pensado con la dirigencia de Uribia que está en el poder y ahí están las consecuencias, ¡qué  desastre!

El sobrecosto en la adquisición de los 80 carrotanques, por parte de la UNGRD, fue de más de $30.750 millones, según la información más reciente. La Contraloría abrió un proceso a exdirectivos de la UNGRD por esta adquisición, y se determinó la existencia de sobrecostos en el proceso, además, se identificó un presunto sobrecosto en la compra de cada uno de los 80 carrotanques para La Guajira, sin incluir los 20 carros de bomberos; estos hallazgos son preocupantes y resaltan la importancia de garantizar transparencia y responsabilidad en los procesos de adquisición de recursos para el suministro de agua potable en la Alta Guajira. Razón le ha dado la opinión pública al senador Alfredo Deluque Zuleta, al apoyar la denuncia de los carrotanques para La Guajira y de una recibió amenazas por decir la verdad en todo este desmadre que ha ocupado la prensa nacional, donde El diario El Tiempo fue el medio que, a través de su unidad investigativa, denunció todas estas irregularidades y hasta el reconocido cantante de música vallenata e ídolo nacional, Poncho Zuleta, en un homenaje al magistrado Alfonso Campo, presidente del CNE, con la presencia en pleno del Partido Conservador, en el club Valledupar, dijo en plena actuación, que lo de los carrotanques es una vagabundería y son carros “carita e’ nene”, lo que se ha vuelto viral en las redes sociales.

El Senador guajiro, Alfredo Deluque Zuleta ha expresado su preocupación por la adquisición de los carrotanques para La Guajira; ha denunciado que los 40 carrotanques comprados no cumplen con las especificaciones necesarias para llevar agua a las rancherías de la Alta Guajira. Además, ha manifestado que la falta de cumplimiento de estas especificaciones ha sido una preocupación constante en la región; también, ha señalado que llevar agua a las rancherías en carrotanques ha sido una idea que se ha implementado durante mucho tiempo, pero que la situación actual no cumple con los estándares necesarios. Así mismo, el senador expresó, públicamente, que ha recibido amenazas contra su vida y la de su familia, debido a sus denuncias sobre este tema. Estas declaraciones muestran la preocupación del senador Deluque Zuleta sobre la adquisición de los carrotanques y su impacto en la región. El congresista Deluque Zuleta lo que hizo fue denunciar que los carrotanques no servían para su propósito y luego, fueron los medios de comunicación, quienes descubrieron lo que había detrás de su adquisición y la misma presidencia fue quien denunció a Olmedo y al subdirector del momento, ante los entes de control.

De igual manera, es preocupante que los carrotanques hayan sido adquiridos sin una póliza de seguro, lo cual podría interpretarse como un acto de mala fe; fue el otro acto irregular en la adquisición de los primeros 40 carrotanques. Esta situación resalta la importancia de garantizar transparencia y responsabilidad en los procesos de adquisición de recursos para el suministro de agua potable en la región. Es crucial que las decisiones relacionadas con el suministro de agua potable se tomen de manera informada y responsable, considerando las condiciones específicas del terreno y las necesidades de la comunidad. Queda la pregunta  ¿qué van a hacer con estos 80 carrotanques si son inviables para el terreno de la Alta Guajira?

Finalmente, si lo de los carrotanques estuvo mal, ¿será que las demás acciones llevadas a cabo en el Departamento por la UNGR, en cabeza de Olmedo, tendrán el mismo tinte? Ojalá las autoridades investiguen a fondo.