El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Jimmy Story, llegó hasta el municipio de Maicao y Paraguachón para conocer los avances de la atención al proceso migratorio en esta parte del país. Estuvo en el sector de La Pista, uno de los 47 asentamientos de migrantes existentes en la ciudad fronteriza y reconocido como el más grande del mundo, donde están asentadas unas 1.600 familias que representan unas 12.000 personas, las cuales viven en condiciones infrahumanas.

La visita tuvo como objetivo conocer, la respuesta que se le brinda al fenómeno migratorio con los recursos del sistema de cooperación internacional. El diplomático se mostró gratamente sorprendido por el trabajo que ha venido articulando el alcalde Mohamad Dasuki, con el gobierno del presidente Iván Duque, a través de la gerencia de fronteras, lo cual ha permitido una visibilización del impacto del fenómeno ante la comunidad internacional, logrando resultados positivos que ha significado mayor inversión y presencia de organizaciones de cooperación internacional.

El recorrido incluyó una visita al Centro Transitorio de Solidaridad, el cual fue construido con el apoyo del Ministerio del Interior y desde allí se le brinda atención en procesos educativos a lo niños, niñas y jóvenes migrantes a través de las agencias de cooperación internacional. También visitaron el Centro de Atención Social, antiguo Hospital San José de Maicao, desde donde se le brinda atención en salud a través de Americare, a la población migrante.

El alcalde Mohamad Dasuki, señaló que esta visita permite afianzar los lazos de trabajo y apoyo por parte de la comunidad internacional dado que Estados Unidos es de los mayores aportantes, para seguir fortaleciendo la respuesta al fenómeno migratorio. El mandatario estuvo acompañado por la Gestora Social Wisam Waked, el director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo Luis Ramírez y funcionarios de la gerencia de fronteras de la presidencia de la República.