Diez días entregando alimentos frescos de la cosecha guajira a las comunidades wayúu, lleva la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hasta el momento han sido 80 mil beneficiados, que la Unidad califica de pocos, pues las condiciones de hambre en La Guajira son exponenciales.

“Los beneficiados son pocos frente al hambre que sufren. Pero qué alegría y honor servir a la política de Hambre Cero de nuestro presidente Gustavo Petro”, dijo en la capital de La Guajira Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante el fin de semana, el equipo de la UNGRD avanzó en los territorios en el propósito de mitigar el hambre y llevar soluciones de agua potable a las comunidades del en el departamento La Guajira.

Para Javier Rojas, líder wayúu, estas acciones son muy significativas para las comunidades. Señaló que “pocas veces exalto el nombre de los funcionarios y lo solicitaron las autoridades en asamblea”.

Rojas exaltó a la UNGRD por “la labor que viene haciendo en el territorio”. Y añadió: “Gracias por ir hasta nuestra enramada y sentarse a dialogar con las autoridades y escucharlas. Agradecer por el programa las ollas comunitarias, que ya están llegando al territorio. Como estamos en una emergencia social y económica, bienvenidas estas acciones”.

Este fin de semana, las comunidades visitadas fueron las ubicadas en zona rural de Riohacha; en Muurai. Setecientas familias wayúu fueron beneficiadas con Canastas Populares. También se beneficiaron 524 familias de la comunidad Okushimana.

En Manaure, se entregaron 1.115 kits de alimentos perecederos y no perecederos, mientras que en rancherías de Riohacha fueron 1.000.

Por otra parte, un equipo de la UNGRD avanza en la concertación con las comunidades en cuanto a las Ollas Comunitarias, que beneficiarán a miles de familias y a la economía popular de la región.

Durante el Puesto de Mando Unificado, que se realizó el sábado en la Gobernación de La Guajira, el director de la Unidad, Olmedo López, anunció que se está trabajando en una segunda etapa en las Ollas Comunitarias. “Vamos por etapas. En la primera etapa, las Ollas Wayúu se extenderán, en el mediano plazo, a Ollas Comunitarias, de la ruralidad a las cabeceras municipales”.

Indicó que este proyecto tiene otro beneficio, la compra de cosechas a campesinos guajiros, como una retribución importante para reactivar la economía local. “En este aspecto se hará una importante inversión; las cosechas que haya se compran en el territorio”, expresó Olmedo López.

En Canasta Populares y Ollas Comunitarias, la UNGRD hará una inversión de 25 mil millones de pesos en los próximos tres meses. Las ayudas humanitarias se hacen a familias de Manaure, Uribia, Maicao, Riohacha y Hatonuevo.