Las autoridades analizaron aspectos como las amenazas a líderes indígenas y el aumento de la población migrante desde hace algunas semanas.
El secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, convocó a este consejo de seguridad en el que participaron las autoridades policivas, militares e investigativas y representantes de las Administraciones locales de los 15 municipios del departamento.
En Riohacha y Maicao, las autoridades reportaron el incremento de migrantes venezolanos que deambulan en mayor número por las vías del departamento y por las calles de ambos municipios, en lo que se ha conocido como “retorno postpandemia”.
Los funcionarios, aseguran que se activarán una serie de acciones para atender los pasos fronterizos y garantizar el acceso de los migrantes a los servicios establecidos por el Estado colombiano y prevenir flagelos como la toma ilícita de espacios públicos, la mendicidad y focos de inseguridad en ambos municipios.
En el mismo consejo de seguridad las autoridades departamentales, anunciaron un análisis especial de las autoridades como la Fiscalía y la Policía, con las secretarías de Asuntos Indígenas para garantizar la seguridad de los líderes indígenas amenazados en Riohacha y la protección de las familias de las víctimas donde se han perpetrado asesinatos.