El abandono ancestral a que han estado sometidos los habitantes de estos barrios pertenecientes a la comuna 9 del Distrito de Riohacha, por parte de las administraciones de la capital de La Guajira, terminó con un estallido social.
El detonante fue el hallazgo del cadáver de una mujer en las playas del sector, según lo explicó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Fátima, José David Gómez. “La inseguridad campea por cuanto diario hay hurtos y atracos en el sector”.
“La falta de alcantarillado, alumbrado público, mal estado de las vías por largos años ya nos tienen cansados, y por eso salimos a exigir un compromiso serio del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes”, enfatizó el dirigente comunal.
La comunidad desde hace muchísimos años viene padeciendo muchas problemáticas que cada día se agudizan más, puntualizó José Gómez.
El robo de motos, la falta de alcantarillado, del servicio de recolección de basuras, la falta de vías, la suspensión del servicio de energía eléctrica, por falta de inversión de la empresa prestadora del servicio, son algunas ‘cuentas del rosario’ de insuficiencias que tienen los miembros de la comunidad que integran los barrios Villa Fátima, Cangrejito y El pasito.
Los manifestantes también reclamaron la puesta en marcha de las obras de remodelación o de construcción del nuevo puente sobre el riito, por cuanto saben que el contrato para tal fin está adjudicado.
“El puente está colapsando, hay un hueco en mitad del pavimento que deja ver como corren por debajo las aguas del rio”, reafirmó José David Gómez.
Provisionalmente levantan la protesta
Las autoridades al conocer los bloqueos y protestas de los habitantes de esta zona nororiental de la ciudad, se hicieron presentes y lograron un acuerdo para levantar provisionalmente la protesta.
El alcalde y su equipo de gobierno se comprometieron en instalar una mesa técnica para trabajar en los distintos temas de interés para la comunidad.