• Durante tres días el despacho de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, se trasladó al departamento de La Guajira, en el marco de la estrategia Ruta Territorial, que conecta al ministerio con las regiones. 
  • Fueron selladas alianzas con la Gobernación de La Guajira y las alcaldías de Ríohacha, Uribia y Maicao para promover el desarrollo de vocaciones científicas en el departamento.
  • En La Guajira fueron entregadas dos cabinas despresurizadas para el traslado de pacientes con covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

“Estamos activando a Colombia con ciencia, tecnología e innovación”, así lo aseguró la ministra Mabel Torres al término de la Ruta Territorial de Minciencias que, durante tres días, se desarrolló en el departamento de La Guajira. Ríohacha, Uribia y Maicao, hicieron parte de la agenda.

Como resultado de la visita se firmó un acuerdo de voluntades con la Gobernación de La Guajira para fortalecer el fondo +Mujer+Ciencia+Equidad y aunar esfuerzos para promover el desarrollo de vocaciones científicas en mujeres con condiciones de vulnerabilidad. Este encuentro en el que primaron la cultura, la tradición y la ancestralidad, se realizó en la Ranchería Iwouyaa.

También, se realizaron dos talleres de “Jóvenes creando para Colombia, conversando con la ministra”; uno en Ríohacha y otro en Uribia. La firma de estos pactos para promover la transformación de entornos a través de la innovación, fue acompañada por las alcaldías de estos municipios, el Sena y la Universidad de La Guajira.

En la gira, y ante la coyuntura suscitada por el Covid19, fueron entregadas dos cabinas despresurizadas para el traslado de pacientes, producto de los resultados de las investigaciones de la Mincienciatón. Una llegó al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Ríohacha y la otra a la clínica Wayú Asocabildos en el municipio de Maicao.

Durante la Ruta Territorial también se realizó la sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) con el fin de asesorar en lo relativo al sector y abordar la revisión y armonización del plan de trabajo. 

Así mismo, se realizó una verificación en el estado de avance del Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira, el cual busca fortalecer las capacidades instaladas de ciencia y tecnología, atendiendo las problemáticas asociadas con agentes biológicos y control de los factores de riesgo del ambiente, lo cual contribuye a mejorar la salud pública.

Al respecto, la ministra Mabel Torres resaltó que “desde el Ministerio se está apostando por la generación de capacidades regionales, no solo para atender la actual situación, sino para que estos laboratorios sean de utilidad en el futuro, pues quedarán habilitados para realizar investigaciones relacionadas con enfermedades como chikunguña, dengue y malaria”. El laboratorio tiene una inversión de casi $7 mil millones de pesos. Estos recursos fueron aprobados por el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.