Mediante la suscripción de un convenio con el Distrito de Riohacha, la Fundación Guajira Aventura, trabaja para preservar la seguridad de los bañistas, en esta sección del país.
La Fundación lidera actividades de seguridad y recreación, promueve charlas de seguridad, organiza cursos de natación, buceo a pulmón, manejo de kayak o botes a remo, cursos de salvamento acuático, al tiempo que dicta seminarios y talleres de capacitación en seguridad acuática, a operadores de piscina y presta apoyo en seguridad, a caminatas ecológicas.
Así lo dio a conocer Boris Pinzón Redondo, representante legal de este grupo que, desde hace muchos años, se dedica a diferentes acciones que se realizan con el mar.
Teniendo en cuenta la Temporada de Navidad y Fin de Año, la Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Oficina de Turismo implementa diferentes planes y programas para brindar seguridad a los bañistas nativos, los que llegan desde los distintos puntos del departamento de La Guajira, otras ciudades de Colombia y el exterior.
Las fuertes brisas que por esta época del año se registran sobre las localidades costeras, se constituyen en un factor de riesgo para las embarcaciones y las personas que realizan deportes en el mar.
Estas son algunas de las labores que deben atender los 12 integrantes del Grupo de Salvavidas de la Fundación Guajira Aventura, de acuerdo a las declaraciones entregadas por Boris Pinzón Redondo, y que tienen que ver con la labor de vigilancia que deben cumplir, para atender las contingencias en el lado izquierdo y derecho del muelle, zona turística por excelencia en Riohacha.
Las 12 personas que conforman el equipo, están preparadas en rescate acuático de superficie, rescate sub-acuático, manejo de piragüismo o de kayak, botes de remos y prestación de primeros auxilios.
Guajira Aventura para realizar su trabajo, cuenta además con una lancha debidamente dotada, para realizar labores de rescate mar adentro.
“Las labores de vigilancia se realizan diariamente desde las torres o garitas salvavidas y en puntos estratégicos del muelle, donde son más vulnerables los bañistas”, explicó el representante de la Fundación Guajira Aventura, y agregó:
“En el cumplimiento de nuestro trabajo también realizamos actividades de socialización entre la comunidad y los propios bañistas, sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta al ingresar al mar”, concluyó Boris Pinzón Redondo, en las declaraciones concedidas al diario ‘Causa Guajira’.