Tendrá una inversión de $6.500 millones y estará ubicada en el mercado viejo.
Esta obra beneficiará a 125 comerciantes y mitigará los problemas de movilidad y espacio público
El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, firmaron este miércoles el convenio para la construcción de la nueva Galería Turística y Cultural del Distrito, una apuesta que busca disminuir los indicadores de comercio informal y la ocupación indebida del espacio público, así como también, concentrar todo el valor turístico y cultural de la ciudad en un espacio renovado, que enaltezca y dignifique el oficio de los comerciantes, artesanos y cocineros tradicionales.
La construcción de esta galería, que estará ubicada en la segunda Área de Desarrollo Naranja del Distrito de Riohacha, denominada Metkat Laulakat, permitirá contrarrestar diferentes problemáticas que afectan esta zona como: la movilidad, el deterioro de la infraestructura, pérdida de valorización de los predios aledaños, aumento en las tasas de informalidad, ocupación del espacio público, inseguridad, contaminación ambiental, inadecuada gestión y disposición de residuos, entre otros.
“De la mano del Departamento de Prosperidad Social, queremos apuntarle a construcción de una infraestructura social productiva, que nos permita impulsar el tejido social desde nuestra cultura y tradición y desde el sector comercial, uno de los más golpeados durante los últimos años” aseguró el alcalde.
De igual manera, Bermúdez Cotes agradeció al Gobierno Nacional por su significativo aporte para la construcción de esta obra de impacto, que beneficiará a todos los habitantes de Riohacha.
“Esta es una oportunidad más para agradecer al presidente Duque, a la directora del DPS, por apostarle al desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad, a través de estas iniciativas de gran impacto, que sin duda nos permitirán Cambiar la Historia”, expresó.
Con esta obra, que beneficiará directamente a un total de 125 personas y de manera indirecta a toda la población de la ciudad, la Administración busca disminuir la informalidad en la zona del mercado viejo, uno de los puntos más críticos donde se encuentran ubicados el 69% de los vendedores informales del Distrito que generan una ocupación indebida del espacio público.
Asimismo, será una gran oportunidad para impulsar la reactivación económica después de la pandemia por Covid-19, dinamizar el sector comercial, mejorar el paisaje urbanístico de nuestra ciudad y fortalecer el turismo.
“Está plaza tiene un significado muy importante, porque no solamente va a ayudar a que los comerciantes tengan un crecimiento sostenible, sino también a todos los que van a llegar a hacer compras a este hermoso lugar que tiene una característica especial, y es que tiene un toque turístico”, dijo la directora del DPS.
La galería contará con dos pisos y tendrá locales de actividad comercial, baterías de servicios sanitarios, sala de consumo de alimentos típicos y un obelisco que promocione el nombre del establecimiento. Será una edificación con tendencia arquitectónica de línea costumbrista combinada con tendencias modernistas, que fusione elementos de la cultura Wayuu y la cultura Afro predominante en el territorio.