La reunión del pasado domingo entre la empresa carbonífera y el sindicato, derivó en sendas reuniones de las comisiones negociadoras, que, por su parte, analizaron la voluntad de diálogo de las partes para buscar salidas a la parálisis de la empresa, la segunda en su historia.
Hoy se volverán a encontrar, después de casi dos meses, las comisiones negociadoras de la empresa y el sindicato para trazar las líneas de negociación en medio de la huelga.
El presidente de Sintracarbón, Ígor Díaz López, señaló que al margen de la huelga, del proceso fallido de negociación, el sindicato presentó una tutela para exigir la consulta por parte de la empresa, en la implementación de un nuevo turno, que han denominado “el turno de la muerte” y que se ha convertido en la manzana de la discordia en el proceso de negociación de la convención colectiva de trabajo.
Así mismo celebró la presencia de Cerrejón en una mesa de diálogo, luego de intentos fallidos de comunicación, tras la imposición de condiciones laborales en la discusión del pliego.
Mientras Sintracarbón ha establecido canales de información en el marco del conflicto laboral, la empresa Cerrejón mantiene un mutismo casi permanente por parte de sus directivas, pues solo se limita a la información escueta de los puntos ampliamente conocidos por la opinión pública y que solo explica Sintracarbón.