Por Kelia Palacio Lopez
El sindicato de trabajadores no ha tenido acercamiento con la empresa y la Gobernación de La Guajira ha brillado por su silencio en medio del conflicto laboral.
Los trabajadores de la multinacional Cerrejón, completan hoy 10 días de cese de actividades, en la segunda huelga en los 30 años de historia de la multinacional en el departamento de La Guajira.
Sintracarbón permanece en el cese de actividades, luego de que los trabajadores en un 99 por ciento, votaran por un sí a la parálisis, al no encontrar puntos de acuerdo en la implementación del nuevo pliego de condiciones laborales.
El vicepresidente de Sintracarbón, Orlando Cuello Gómez, asegura que la huelga persiste porque los trabajadores no están dispuestos a perder beneficios laborales adquiridos en convenciones colectivas de trabajo de hace varios años y porque insisten en estar en desacuerdo con el llamado “turno de la muerte” que implementará Cerrejón.
Por cuenta de la huelga son 11 mil trabajadores de La Guajira y otras regiones del país los que permanecen con sus contratos suspendidos.
A pesar que en la huelga han intentado mediar el Ministerio del Interior, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Asamblea, y alcaldes y concejales de varios municipios guajiros, por primera vez, en un conflicto la Gobernación de La Guajira ha guardado total silencio en este conflicto laboral que afecta a la mayor masa laboral en esta sección del país.
Cuello Gómez hizo un llamado al gobernador, a pronunciarse y ejercer su función de defensa de los intereses de la población del departamento.