Icontec, logró comprobar que la gestión y servicios de Uniguajira cumplen y mantienen de manera integral los estándares de calidad en todas sus sedes.

Por Isabella Ricciulli

La Universidad de La Guajira recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la renovación de la certificación en la norma ISO 9001:2015 por un periodo de tres años, esta vez, con ampliación del reconocimiento a las demás sedes con las que cuenta la institución en los municipios de Maicao, Fonseca y Villanueva.

La decisión se da luego de una auditoría externa realizada a la Alma Máter en el mes de septiembre de 2023 y donde Icontec, logró comprobar que la gestión y servicios de Uniguajira cumplen y mantienen de manera integral los estándares de calidad en cada una de sus sedes. Se espera que todos los componentes evaluados sean validados anualmente por el ente certificador.

“Este hecho marca un hito para la universidad y evidencia la responsabilidad con la que hemos asumido no solo la calidad sino también los procesos de regionalización y ampliación de cobertura. Esperamos seguir en este camino y mantener el compromiso unificado de todos los estamentos hacia la excelencia y el desarrollo institucional, reflejando nuestra determinación en la búsqueda permanente de la mejora continua”, afirmó el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Del mismo modo, Marlys Sierra Brito, directora de la Oficina de Gestión de Calidad de Uniguajira, agregó que los resultados indican que existe un compromiso liderado desde la alta dirección, para prestar un servicio acorde con las necesidades de la comunidad académica, el sector externo y proporcionar a los procesos institucionales, las herramientas que permitan avanzar en la instauración de una cultura de calidad en toda la universidad.

“Desde el año 2014, hemos demostrado un firme compromiso con los sistemas de gestión y consolidación de la calidad. A partir de la obtención de nuestra primera certificación, hemos cumplido a cabalidad con todos los requisitos, destacándonos en la nueva versión con un enfoque esencial en la gestión de riesgos y liderazgo dentro de nuestro proceso integral”, puntualizó Sierra Brito.

Sobre la auditoría externa y recertificación, explicó que fue aprobado entre otras cosas, el diseño y la prestación de servicios académicos de educación superior a nivel de pregrado y posgrado, así como los servicios de extensión y proyección social, bienestar social universitario, promoción y divulgación de conocimiento básico y aplicado y de laboratorios para las prácticas académicas e investigativas.

Sin duda, este logro lleva a garantizar a la comunidad universitaria, que la adopción y puesta en marcha del sistema de gestión al interior de la institución, se ha constituido en una importante herramienta para garantizar el cumplimiento de los objetivos misionales y operacionales, así como de los requisitos legales y reglamentarios establecidos para asegurar la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.