Los pronósticos indican un aumento del nivel medio del mar que puede venir acompañado de fenómenos atmosféricos como tormentas, huracanes y marejadas

Por Jhonny Pérez Montiel*

El fuerte aguacero de la noche del 21 de octubre generó caos en varios sectores de Riohacha, siendo la zona conocida como la Virgencita una de las más afectadas. Las inundaciones en el distrito y sus áreas periféricas son cada vez más recurrentes, lo que se ve agravado por el cambio climático y el crecimiento de construcciones que hacen al territorio más impermeable y vulnerable.

Gran parte de la escorrentía de la zona urbana de la ciudad drena al delta del Rio Ranchería a través de la Laguna Salada y “El Riito”. Por su parte, este también experimenta fuertes crecidas, especialmente en los meses de octubre y noviembre. Además, los pronósticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indican un aumento del nivel medio del mar, que puede venir acompañado de fenómenos atmosféricos como tormentas, huracanes y marejadas. Esta situación complica aún más el problema, dificultando la evacuación de las aguas del Ranchería hacia el Mar Caribe.

A pesar de que los datos históricos disponibles son limitados, no se ha registrado la coincidencia de un evento simultáneo, es decir, fuertes lluvias en Riohacha y crecidas del río Ranchería. Sin embargo, es evidente que esto es solo cuestión de tiempo para que ocurra, probablemente más pronto que tarde.

Esta preocupación ha motivado a varios investigadores de la Universidad de La Guajira y de la Fundación CREACUA a plantearse ¿cuál será la magnitud de la inundación cuando estos eventos ocurran al mismo tiempo? Teniendo en cuenta además, que el efecto del cambio climático incrementará cada una de estas variables. Actualmente, no existen modelos o métodos que permitan predecir el día exacto en que esto sucederá, y es complicado, si no imposible, estimar la probabilidad de que ocurra con la información disponible. No obstante, es posible anticiparse y conocer los efectos que podrían surgir, para tomar decisiones preventivas.

Por este motivo, se están llevando a cabo dos proyectos para abordar estos interrogantes. Uno interno de Uniguajira y otro en colaboración con la Fundación CREACUA, la Universidad de Córdoba, INFOTEP y el Distrito de Riohacha, financiado por Minciencias, los cuales incluyen modelaciones hidrodinámicas que han registrado que un evento simultáneo aumentaría considerablemente la profundidad de la inundación, incluso al doble en zonas cercanas a la circunvalar, como en el barrio Villa Fátima y en comunidades de Cangrejito, Flor de Olivo y Marquito. Estos niveles también se reflejarían en el barrio Arriba, Laguna Salada y en otros barrios que evacuan sus aguas hacia “El Riito”, donde sus habitantes verían con impotencia el aumento del agua en sus hogares.

La Alma Máter y la Fundación CREACUA mantienen su alianza con la investigación y la comunidad local en busca de posibles soluciones para enfrentar los problemas que aquejan a la población, especialmente a los más vulnerables, cumpliendo así con su misión de servicio a la sociedad. Aunque no les compete intervenir directamente en el territorio para implementar medidas, sí buscan incrementar el conocimiento, brindar información fundamentada y sugerir soluciones.

En este sentido, la Universidad de la Guajira participó en un estudio liderado por la Fundación CREACUA, financiado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), denominado MODCEL. Este proyecto culminó en un plan de alternativas que aborda el tema de manera integral, proponiendo intervenciones sobre los pluviales, la creación de parques inundables y la regulación del uso del suelo, que ha sido desatendida. Se centra también en establecer un corredor fluvial que recupere el eje de drenaje natural entre los jagueyes y la Laguna Salada, a la vez que dotaría a Riohacha de un paseo naturalmente acondicionado y estéticamente atractivo. Este plan ha sido presentado en diversas ocasiones a niveles local, nacional e internacional, y ha dado lugar a múltiples publicaciones -artículos científicos, un libro y un juego didáctico- (https://modcelrhcdatos.wixsite.com/modcel-riohacha).

A pesar de que estas alternativas han sido socializadas en múltiples foros, hasta la fecha no han sido implementadas. Las inundaciones del 21 de octubre de 2024 nos recuerdan que el problema sigue vigente y ha empeorado, dado que muchas zonas de alto riesgo que estaban prohibidas para la urbanización han sido ocupadas o “invadidas”. Nos mantenemos firme en nuestra convicción de buscar medidas y alternativas que se requieren para enfrentar estos problemas, con el objetivo de que las entidades territoriales o cualquier institución encargada de la toma de decisiones pueda implementarlas.

*Docente e investigador Uniguajira