El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció la captura de alias ‘Maicol’, quien es señalado de ser el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual C-16, que delinque en el oriente colombiano.


“Hoy quiero felicitar a la Fuerza Pública porque en el día de ayer se logró la captura de alias de ‘Maicol’, uno de los sujetos del cartel de los criminales más buscados de la Orinoquía y los Llanos Orientales”, indicó el Ministro.

También explicó que, junto a alias ‘Maicol’ fueron puestos a disposición de las autoridades alias ‘Tuerto’ y alias ‘Cachey’, segundo y tercero en la línea de esa estructura criminal dedicada a la extorsión y el cobro por el paso del clorhidrato de cocaína hacia la frontera con Venezuela.

En su intervención, el Ministro de Defensa dijo que esta importante operación articulada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, contó con el apoyo fundamental de la Fiscalía General de la Nación.

“El trabajo articulado entre la Fuerza Pública y las organismos judiciales nos permite seguir debilitando el crimen organizado, porque nuestro deber es garantizar que los colombianos puedan vivir y trabajar tranquilos”, enfatizó.

Asimismo, anunció otro importante golpe de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional al GAO Residual estructura 18,  en zona rural de Ituango, Antioquia, donde se neutralizaron 5 integrantes de ese grupo armado organizado y uno más fue capturado.

“Todos los días nuestra Fuerza Pública sigue dando más y más resultados. Tan solo esta semana fueron neutralizados en Solano, Caquetá, alias ‘Duver’ cabecilla del GAO residual Miller Perdomo; alias ‘India Carolina’, cabecilla de ese GAO residual  capturada en la Uribe, Meta y alias ‘Bombero’, presunto responsable del homicidio en cautiverio del teniente del Ejército Nacional, Carlos Arturo Becerra”, explicó el jefe de Defensa.

También destacó que en Bello (Antioquia) fue capturado por orden judicial, Carlos Augusto Hernández Gutiérrez, alias ‘Botellita’, integrante del grupo delincuencia organizado ‘El Mesa’, solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. A su vez, en El Bagre, Antioquia, fueron capturados dos presuntos integrantes de la organización criminal ‘Clan Del Golfo’ a quienes le fueron incautadas armas de fuego.

Por su lado, las Fuerza Pública capturó en Pasto, Nariño, 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Caciques’, dedicados al tráfico urbano de estupefacientes en la capital nariñense, incautadas un número considerable de dosis y dinero producto del ilícito.

En cuanto a la ayuda humanitaria, durante la emergencia por Covid – 19, los soldados y policías de Colombia han entregado más de 3 millones de mercados, garantizando el transporte de alimentos y productos de primera necesidad por las carreteras del país. A esto se le suma la celeridad con la que han actuado durante la emergencia invernal y de manera especial por el paso del huracán IOTA en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Todos estos resultados que a diario obtienen nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, nos permiten fortalecer las condiciones de seguridad para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar más tranquilos”, concluyó el Ministro.