En rueda de prensa el Ministro de Defensa dio a conocer los resultados e indicadores en materia de seguridad de lo corrido de 2020. Holmes Trujillo destacó la labor y los planes implementados por la Fuerza Pública, los cuales permitieron registrar una tendencia a la baja en los principales indicadores de violencia y criminalidad.
Tras 47 semanas de ofensiva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en contra de los Grupos Armados Organizados y los Grupos de Delincuencia Organizada durante este año, el jefe de la cartera de Defensa reveló que el delito de homicidio cayó en un -6% en el periodo comprendido entre el 1ro de enero y el 19 de noviembre de 2020, en comparación con el mismo lapso de 2019.
Frente a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana el Ministro Trujillo informó que a nivel nacional la extorsión ha presentado una disminución del -20%, el hurto común se redujo en un -34%, el secuestro extorsivo presenta una reducción del -30% y finalmente el hurto a vehículos cayó en un -27%.
Por otra parte, el Ministro de Defensa informó de más de 4.200 capturas realizadas durante este año a miembros del ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el Eln, el GAO Residual y distintos Grupos de Delincuencia Organizada.
En lo corrido del año la Fuerza Pública ha efectuado 972 neutralizaciones al GAO Residual, resumidas en 934 capturas y 38 muertos en desarrollo de operacionales militares. “Del total de neutralizados se destacan 12 Cabecillas de diferentes estructuras, entre ellos Alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor del GAO-r ‘Segunda Marquetalia’, y articulador del GAO-r Estructura 18 y 36” resaltó el Ministro Trujillo.
Así mismo, indicó que contra el Clan del Golfo se han efectuado 1.621 capturas y que como resultado del desarrollo de operacionales militares se han registrado 48 muertos. 81 capturas a miembros del GAO ‘Pelusos’, incluido alias ‘Cóndor’ cabecilla principal en Norte de Santander. Al GAO ‘Caparros’ se le han capturado 129 de sus miembros y se le neutralizaron 2 de sus principales cabecillas, alias ‘Caín’ y alias ‘Romaña’, quienes se encuentran entre los 12 muertos por desarrollo de operaciones militares.
Frente a la lucha contra el ELN, el Ministro de Defensa manifestó que en el transcurso de este año se han desmovilizado 236 de sus miembros, se han logrado 379 capturas y como resultado de las operaciones militares se han registrado 24 muertos. Asimismo, anunció 1.138 capturas durante el 2020 a miembros de los Grupos de Delincuencia Organizada.
Finalmente, el Ministro Trujillo manifestó que “La Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico” y reveló que ya son 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos las que han sido erradicadas de manera manual y agregó que se han destruido 4.840 infraestructuras que estaban al servicio del negocio del narcotráfico, resultados que se suman a las incautaciones de 456 toneladas de clorhidrato de cocaína y 480 toneladas de marihuana.
Del mismo modo el Ministro de Defensa reiteró a la opinión pública que el enemigo de Colombia es el narcotráfico y no el glifosato, al tiempo que hizo un llamado a los poderes del Estado y a la ciudadanía para que exista un escenario de colaboración armónica y se pueda reiniciar la aspersión y evitar que se obstaculice la erradicación.
El jefe de la cartera de Defensa de comprometió a seguir avanzando y trabajando por más resultados positivos en materia de seguridad, con el objetivo de que la reactivación económica del país sea una realidad y así, todos los colombianos puedan vivir y trabajar tranquilos.