El IDEAM advirtió sobre estos riesgos ante las inminentes lluvias en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una nueva alerta lanzó el IDEAM a través de la mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos de la entidad sobre posibles emergencias que podrían registrarse en el Caribe colombiano.

La funcionaria explicó que las alertas han sido emitidas para responder, de manera oportuna, a posibles emergencias que se puedan registrar en la región Caribe, teniendo en cuenta que aún persisten condiciones lluviosas para departamentos como Atlántico, Magdalena y BolívarLos departamentos de Córdoba y las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta entre el Magdalena y sur de La Guajira.

En e Caribe se encuentran bajo alerta roja ante el inminente riesgo de avalanchas y deslizamientos, advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Es de anotar que ya existe una alerta naranja emitida desde hace varios días por los fuertes vientos que podrían alcanzar, incluso, los 46 kilómetros por hora, generando alturas en el oleaje de hasta 3.2 metros.

Sobre el particular, Rueda recalcó “de igual manera se presenta también alerta roja en el departamento de Córdoba e inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por riesgo de deslizamientos, a lo que se suma la alerta en 113 municipios por la incidencia de incendios forestales”.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el Ideam se encuentra el seguimiento a los boletines informativos de la entidad, además de activar los protocolos de seguridad y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que puedan responder —oportunamente— a cualquier emergencia que se pueda presentar.

Además, el Ideam también invita a estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía, a través de la realización de recorridos preferiblemente en el día para, así, identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Otras sugerencias tienen que ver con el monitoreo a los días lluviosos para la búsqueda de refugios en zonas seguras y alejadas de cualquier infraestructura eléctrica que pueda generar descargas.