Después de 4 años, la administración departamental recuperó todas las facultades en materia de educación. Con esta devolución el actual gobierno a la fecha ya ha recuperado sus facultades en Educación y Salud.
En ese sentido, con la resolución 1876 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Gobernación de La Guajira vuelve a asumir las competencias en la prestación del servicio de educación, dando cumplimiento a los 5 indicadores y las 10 condiciones marcados en el Conpes 3984 para lograr el fortalecimiento institucional de las Entidades Territoriales Certificadas.
Dentro de las gestiones realizadas por el Departamento con el fin de garantizar la prestación de los servicios de educación básica y media en La Guajira, la Administración Departamental invirtió más de 30 mil millones de pesos para el sector educación en el 2020 a través de la aprobación de dos proyectos que buscan fortalecer tecnológicamente a las instituciones educativas oficiales e invertir en mobiliario para las instituciones en entidades no certificadas.
Así mismo, la Gobernación de La Guajira presentó un plan de inversión entre el 2021 y el 2023 en el que se compromete a destinar más de 78 mil millones de pesos a transporte escolar, mejoramiento de la infraestructura educativa en instituciones públicas, ampliar la cobertura en educación y promover la alfabetización en el departamento.
Además, en conjunto con Fiduprevisora y los líderes del sector educación, se adelantó el saneamiento de los saldos por pagar y la depuración de las deudas anteriores a la intervención. De igual forma, la Gobernación de La Guajira en trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Servicio Civil desarrollaron estrategias para el fortalecimiento institucional del sector, mediante la imple-mentación de una nueva planta de personal para la Secretaría de Educación Departamental a partir de un concurso de méritos. A el fortalecimiento institucional se le añade el cumplimiento oportuno del reporte de información administrativa y financiera ante las plataformas establecidas.