El programa favorece a la población más vulnerable y permite la dinamización de la economía en los territorios.
Con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) implementó en el departamento de La Guajira el programa de ‘Canastas Populares’ con el propósito de atender a las comunidades de esta zona del país, que se encuentran en situación de riesgo por inseguridad alimentaria.
“En La Guajira, durante lo corrido de este año, a través de este programa estamos impactando más de 70.000 habitantes del departamento con una canasta para cumplir con los requerimientos básicos para su alimentación”, señaló Olmedo López, director general de la UNGRD.
Alimentos como frutas, verduras, carnes, cereales, tubérculos, plátanos, leche y aceite, entre otros, hacen parte de las canastas populares que están beneficiando a 14.479 familias de 26 comunidades de Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao, Hatonuevo y Uribia.
Las comunidades beneficiadas recibieron una canasta tipo mercado que consta de aproximadamente 40 kilogramos de productos agrícolas perecederos y no perecederos, teniendo en cuenta los requerimientos energéticos y nutricionales para una familia compuesta por cinco personas.
Cabe resaltar, que para el Gobierno del Cambio es eje fundamental mitigar el riesgo inminente por inseguridad alimentaria de la población más vulnerable de los departamentos y municipios afectados por situación de calamidad o desastre a través de la UNGRD.
Además de La Guajira, la UNGRD ya implementó el programa de ‘Canastas Populares’ en 21 municipios del departamento de Nariño y se espera que antes de terminar el año, llegue a Norte de Santander, Putumayo, Antioquia y Cauca.