en el día 91º de la huelga, luego de un ciclo de conversaciones directas de 6 días, el sindicato y el empleador hemos suscrito una nueva convención colectiva de trabajo que regirá, durante su vigencia, las condiciones de trabajo de los obreros de Carbones del Cerrejón Limited, en la cual se conserva la estructura de beneficios históricos. Se destacan, entre otros: las primas de navidad y vacaciones mantienen la connotación salarial; el ítem de incremento por eficiencia y productividad (el del 2%), se mantiene; el reajuste por IPC de los viáticos laborales, bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá, auxilios escolares, educación y necesidades especiales, auxilios funerarios, becas de postgrados, auxilios y viáticos de tratamientos médicos; el bono de retiro anticipado por pensión de vejez, mantiene el número de salarios; asimismo, se mantienen los aspectos normativos y los derechos de la organización sindical.
Además, como puntos centrales que se superaron mediante este acuerdo:
- 100 conversiones de contratos de término fijo a indefinido, distribuidos entre 30 para técnicos y 70 para cargos diferentes a técnicos.
- Reenganche laboral de 200 trabajadores que se les había terminado el contrato a término fijo.
- Se conserva la estructura del artículo 42 relativo al transporte terrestre, en cuanto al transporte diario en toda la Guajira y Valledupar, y Barranquilla.
- 700 préstamos de vivienda y modificación del tipo de tasa más favorable, con apertura de préstamo a Barranquilla sin condicionamiento.
- Ajuste salarial por IPC para toda la vigencia.
- $10.775.000 entre Bono a la Firma y adelanto de 7 trimestres del Bono Especial.
- Vigencia de 3.5 años, entre el 1º de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
- Retiro del 50% del saldo del Fondo de Previsión (Intercaja) y el 25% para 2023.
A nombre de esta comisión negociadora, con orgullo resaltamos el nivel de resistencia, fortaleza, conciencia de obreros y apoyo a su proceso de negociación y huelga de los compañeros trabajadores y sus familias. Nunca fue fácil este proceso en medio de tantas condiciones adversas, pero solo la unidad, la organización y la lucha nos llevó a la suscripción de una convención colectiva de trabajo.