Este corredor vial ha sido altamente afectado por estructuras criminales.
En el marco de la estrategia “Plan Choque de Seguridad 360”, la Policía Nacional con todas las capacidades institucionales realizó un despliegue operacional para garantizar la seguridad ciudadana y contrarrestar el hurto en las vías de La Guajira.
La intervención policial estuvo liderada por las diferentes especialidades tales como el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, Protección a la Infancia y Adolescencia, Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y el grupo GOES, donde se implementaron planes de registro a personas y vehículos, solicitud de antecedentes y controles migratorios en la vía Maicao – Paraguachon, todo esto con la finalidad de prevenir el hurto en sus diferentes modalidades.
Los planes se seguirán desarrollando en todo el Departamento de la Guajira para evitar que se presenten atracos o afectación a la convivencia y seguridad ciudadana.
Por su parte, el coronel Edwin Alexander Vargas Pitacuar, comandante del Departamento de Policía Guajira, invitó a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.
Además, envió un mensaje para que la comunidad siga denunciando hechos delictivos o personas que pretendan afectar la tranquilidad de sus entornos, lo cual pueden hacer marcando a la línea de emergencia 123 o al número de cuadrante de su jurisdicción.