La Policía Nacional se tomó el mercado público de Riohacha para contrarrestar los hurtos, las extorsiones, el microtráfico y las lesiones personales.

Con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, se llevó a cabo una intervención en el mercado nuevo del Distrito de Riohacha, donde se realizaron actividades operativas, preventivas y disuasivas por parte de más de 180 uniformados que hacen parte de las diferentes especialidades del servicio de Policía.

En esta oportunidad, en el marco del Plan Choque Seguridad 360, se desplegaron operativos en esa importante central de abastos de La Guajira y sus alrededores, por parte de los componentes operativos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Plana Mayor, el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Seccional de Investigación Criminal, Prevención y Educación Ciudadana, Guías Caninos, Policía Fiscal y Aduanera, Seccional de Tránsito y Transporte, el Grupo de Operaciones Especiales, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, Grupo de Policía de Vecindario, Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

Acá también fueron participes el Doctor Leandro Mejía Díaz, alcalde del Distrito de Riohacha, Tránsito Municipal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales e I.C.B.F.

Se realizaron planes de registros e identificación a personas y vehículos, a quienes les consultaron 200 antecedentes en la base de datos de la Policía Nacional, a su vez, con el acompañamiento de la secretaria de Tránsito Distrital, inmovilizaron más de 25 motocicletas por incumplir con el código de tránsito y transporte. 

En este sector se incautaron 53 armas cortopunzantes que podían ser usada para la comisión de conductas punibles, como hurtos o lesiones personales, al igual que la incautación de tres armas de fuego tipo pistolas traumáticas, 01 carabina calibre 22, 200 dosis de sustancias alcaloide, y dos celulares.

Gracias a esta intervención, el Grupo de Operaciones Especiales, la Seccional de Investigación Criminal y la Policía Fiscal y Aduanera capturó a cuatro mujeres sorprendidas en flagrancia por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, momentos cuando operaban juegos de suerte y azar sin la debida autorización.

A ellas les incautaron cuatro televisores, cuatro impresoras de tickets, y cuatro computadores, de los cuales no tenían la documentación de su legalidad o procedencia. 

Por otra parte, brindaron charlas educativas con temas alusivos a la prevención del abuso sexual, maltrato infantil, seguridad vial, prevención a la drogadicción y el alcoholismo, entre otras.