Tras la denuncia, director de la UNGRD, renunció a su cargo.
Por primera vez la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República denunció penalmente a un funcionario en ejercicio.
Se trata de Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, reveló a medios del Gobierno Nacional, que la denuncia se presenta luego del escándalo de la adquisición de carrotanques por parte de la UNGRD por la investigación del diario EL TIEMPO sobre irregularidades en el contrato por 46.800 millones de pesos con la empresa Impoamericana Roger Sas.
En sus declaraciones, y en la denuncia, la Oficina de Transparencia confirmó que halló otras irregularidades, incluido el hecho de que comparten la misma contadora a pesar de estar ubicadas supuestamente en Cúcuta y Pasto. Pero desde el inicio de la investigación periodística se probó que en el domicilio de Cúcuta de Impoamericana Roger Sas hay una casa vacía.
En la denuncia, el Gobierno señala: “El pasado 21 de febrero de 2024, el periódico El Tiempo publicó una noticia a página 1.5, en la que refiere que la UNGRD celebró contrato por $46.800 millones para adquirir 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, siendo ganadora del contrato la persona jurídica “Impoamericana Roger S.A.S.”. Y recoge todos los hallazgos del diario.
La renuncia de López
Tras el anuncio de la denuncia en su contra, el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, firmó su carta de renuncia y la envió al despacho del presidente Petro.
En la carta señala que ha tomado la decisión de renuncia irrevocable del cargo, “para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”.
Más adelante, en la misiva relata: “tengo la plena certeza y convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizá mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad…”, señaló en la misiva de renuncia.
La denuncia del Secretario de Transparencia de la Presidencia contra Olmedo López, ha originado una suerte de cuestionamientos públicos, a distintos funcionarios públicos, militantes del partido Conservador, en especial del departamento de Antioquia, donde Olmedo López hizo parte de un gabinete municipal.