En un video que se hizo viral en redes sociales, durante la visita del Gobierno a La Guajira, se ve cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, ingresa a la mezquita de la ciudad de Maicao y se encuentra con el alcalde del municipio, Mohammad Jaafar Dasuki.

Un usuario de Twitter denunció una reunión privada con una comunidad musulmana del municipio de Maicao.

Según el internauta, Gustavo Petro estaba en ese lugar de forma secreta, y el encuentro no estaría dentro de la agenda oficial de su gira “Gobierno con el pueblo”. De igual forma, el hombre arremetió contra el presidente e insinuó supuestas negociaciones ilícitas con los musulmanes.

“Una reunión criminal. ¿El presidente Petro qué carajos hacía reunido con Mohammad Jaafar, un musulmán terrorista, extremista y a escondidas? ¿Estará buscando apoyo de organizaciones terroristas y extremistas mediorientales?”, escribió el usuario.

En las imágenes proporcionadas por el tuitero, se logra ver cuando un fuerte esquema de seguridad se acerca a las instalaciones del Colegio Colombo Árabe, que hace parte de la mezquita del municipio de Maicao, quizá la más reconocida del país.

Segundos más tarde, cinco vehículos oficiales ingresan al plantel educativo; El presidente Gustavo Petro desciende de una de las camionetas y se logra observar cuando saluda de forma afectuosa a varios miembros de la comunidad que lo esperaban a su llegada.

Ante las polémicas palabras del usuario, el tuit que se viralizó rápidamente en la red social, lo que hizo que rápidamente uno de los miembros del Gobierno nacional respondiera. Se trata del ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien de forma inesperada salió en defensa de Gustavo Petro y aclaró el motivo del encuentro.

“Generalmente no respondo este tipo de trinos, pero para claridad de quien lo vea, ese video es cuando llegamos a Maicao a la Mezquita de esa población a una reunión con la colonia del medio oriente en donde libaneses en su mayoría nos atendieron y por supuesto estuvo el alcalde del municipio”. Refiriéndose a la presencia de Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, actual mandatario de Maicao y quien logra observarse en el video.

A su turno, ayer la Alcaldía de Maicao emitió un comunicado rechazando el hecho.

El pronunciamiento de la Alcaldía de Maicao

“Los miembros del gabinete de la administración Municipal de El Verdadero Cambio, secretarios de Despacho, Directores, Jefes de Oficina, Funcionarios y Contratistas,  expresamos nuestro rechazo a los señalamientos y acusaciones que lo vinculan una célula terrorista de las que viene siendo víctima el señor alcalde Mohamad Jafaar Dasuki Hajj, por parte de algunos perfiles en redes sociales  y medios de comunicación.

Queremos manifestar que conocemos la vida pública y privada del señor alcalde Mohamad Dasuki Hajj y damos fe, que es un hombre de principios y buenas costumbres, temeroso de Dios, respetuoso de la constitución política y la ley colombiana.

La reunión de la que hacen referencia las publicaciones en la que el alcalde participó como invitado, hizo parte de la agenda presidencial, la cual fue con la comunidad colombo libanesa, un grupo de ciudadanos que por décadas han estado ligados al comercio y a la economía maicaera, siendo parte de la sociedad por sexta generación, quienes nacieron, crecieron y establecieron sus familias y hogares en este territorio.

Gracias a ellos, el municipio de Maicao, cuenta con un atractivo turístico como lo es la mezquita Omar Ibn Al Jattab, una de las tres más grandes de Latinoamérica y que al año atrae cientos de turistas.

Rechazamos también este ataque, que fue además contra los que practican la religión musulmana, pues la reunión fue en su sitio sagrado como lo es la mezquita y se hizo una referencia errónea de dicha creencia.

Como miembros de la administración municipal y del gobierno de El Verdadero Cambio, rechazamos y nos solidarizamos con el señor alcalde Mohamad Dasuki y su familia, por este tipo de acusaciones infundadas que no solo afectan la imagen del país sino del municipio a quien se ha entregado día y noche, para generar una mejor calidad de vida.

Invitamos a la sociedad a no compartir este tipo de hechos que empañan el buen nombre de un ciudadano de bien y perjudican la imagen y el desarrollo de nuestro municipio.”

Pronunciamiento de los comunales

Las  Asociaciones de Junta de Acción Comunal del municipio de Maicao, rechazan rotundamente los señalamientos realizados en algunos medios de comunicación y redes sociales,  sobre el alcalde Mohamad Dasuki.

Nosotros los Presidentes de Asojuntas, podemos  dar fe de la honorabilidad, buena y sana costumbre de  nuestro alcalde Comunal. 

Mohamad Dasuki, no es ningún terrorista, ni persona peligrosa, antes  por el contrario ha dedicado su vida al servicio de la sociedad maicaera.

No dejemos que la envidia y el rencor se alojen en nuestros corazones.

Aportemos al progreso y desarrollo como lo hacemos nosotros los comunales desde las comunidades.

Firman esta comunicación los presidentes de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del municipio de Maicao. Yeniris Guerra Peralta, Comuna 1; Marinelvis Lopez Vaquero Comuna 2; Oscar Eduardo Quintero Sierra Comuna 3; Bernardo Ahumada Comuna 4; Armando Acevedo Comuna 6.

Asociación Islámica

La Asociación Benéfica Islámica del municipio de Maicao rechaza de manera categórica los señalamientos y acusaciones presentadas e? las últimas horas a través de publicaciones en redes sociales y algunos medios de comunicación a raíz de una reunión sostenida en la sede de la mezquita Ornar lbn AI-Jattab entre la colonia colombo libanesa asentada en este municipio, con el señor presidente de la República de Colombia Gustavo Petra Urrego, en el marco de la agenda desarrollada durante su visita al departamento de La Guajira.

Queremos aclarar a la opinión pública, que dicha reunión fue de manera pública y asistieron además del presidente, la vicepresidenta y varios ministros del gabinete presidencial y como invitado el señor alcalde Mohamad Dasuki Hajj.

Rechazamos de manera categórica los señalamientos de terrorista miembro de la célula de Hizbollah, hechos contra el alcalde del municipio de Maicao, Mohamad Jafaar Dasuki Hajj, quien es un ciudadano a quien conocemos como practicante de la religión musulmana y como un comerciante de bien, que hace algunos años incursionó en la política como diputado del departamento de La Guajira y hoy ejerce como alcalde municipal elegido con la votación más alta hasta el momento.No compartimos estas acciones xenófobas en contra de la comunidad árabe, somos ciudadanos que por décadas nos hemos dedicado al comercio y a la economía en este municipio, hoy en día somos la sexta generación de nuestros padres y abuelos que llegaron del medio oriente, nacimos y crecimos acá, hemos construido nuestras familias y hogares en esta y otras ciudades de la región, jamás hemos tenido algún inconveniente con la sociedad o con la ley, generamos empleo y pagamos impuestos”.