El choque de una tractomula con una buseta de pasajeros dejó ocho muertos cerca de Riohacha.
La tragedia tiñó de luto, nuevamente las vías del departamento de La Guajira. Ayer, hacia las 6 y 30 de la mañana, se registró un accidente de tránsito en el que murieron ocho personas y nueve más resultaron heridas, en un choque entre dos vehículos.
Hasta el momento las causas del siniestro están en investigación por parte de la Fiscalía, cuyos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, iniciaron las pesquisas con el apoyo de la Policía.
Sin embargo, la invasión del carril de uno de los vehículos, es la principal causa del siniestro, según relataron los testigos.
La colisión entre ambos automotores se produjo en el kilómetro 52 más 900 metros de la vía que de Palomino conduce a Riohacha.
En ese sentido, y desde el corregimiento de Mingueo en Dibulla, viajaba una buseta que transportaba pasajeros con destino a la capital de La Guajira, varios de ellos, estudiantes del Sena en Riohacha y residentes en la zona rural de Dibulla.
En sentido contrario apareció de repente un vehículo tipo tractomula, que invadió el carril, chocando de frente contra la buseta.
El vehículo de pasajeros, de placas BJO-565 de Bogotá, se descarriló, cayendo del puente, a un lado de la vía.
En el sector se encontraban, a un lado, trabajadores de obras civiles que hacían reparaciones a un lado del camino, quienes presenciaron los hechos y fueron vitales para la atención primaria a las víctimas.
En el lugar de los hechos fallecieron seis personas, mientras que la Policía, con ayuda de algunos transeúntes, lograron trasladar rápidamente a algunos heridos hacia Riohacha.
Testigos del suceso, como Eusebio Vásquez Acosta, señalan que las ambulancias que fueron solicitadas con celeridad, aparecieron una hora después. Señala que la camioneta iba en su vía y que de repente, apareció la tractomula, cuyo conductor resultó ileso.
Los testigos señalan que también tardaron en llegar los encargados de las labores de levantamiento de los cuerpos, quienes pasadas las 7 y 30 de la mañana, arribaron al lugar de la tragedia.
En la camioneta, según reportes preliminares, viajaban 13 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes. Entre los fallecidos, hay un niño de 2 años de edad y entre los heridos, uno de 9 años.
El comandante encargado de la Policía en La Guajira, Teniente Coronel Francisco Castro Gil, señaló que todas las hipótesis del accidente se están barajando, destacando que no hay hasta el momento información exacta de los posibles móviles del siniestro.
En el accidente, fallecieron: Andrea Catalina Ruiz Rondón, Jairo Malo Coronado, Yoleidis Paola Pushaina Bouriyu, Luz Mery Castillo García, Jorge Isaac Acosta Bolívar, Nicolasa Ortiz Gutiérrez, Marialix Gómez Gómez y un menor de 2 años de edad, sin más datos.
Resultaron heridos: Sandy Paola Gámez Manjarrez, Miguel Ángel Martínez Garzón, Luis José Pereira, Jeanneris Cañizales Soto, Brayan Dayan Larios Bravos, Yeimis María Borrero Cuello, Eduardo Redondo López, Jesús Evelio Rodríguez Jiménez y un menor de 9 años de edad.
Murieron tres miembros de una misma familia
Entre los fallecidos se encuentra una pareja y su pequeño hijo, residentes en Mingueo. Viajaban a Riohacha a realizar una serie de diligencias. Familiares reportaron que en el accidente murieron Jairo Malo Coronado, su pareja Andrea Catalina Ruiz Rondón y un hijo de la pareja: Otoniel; los cuerpos de la pareja quedaron en la vía, mientras que el pequeño Otoniel, murió en un centro asistencial.
El Sena lamentó muerte de uno de sus aprendices
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, lamentó el accidente en el que pereció uno de sus estudiantes y otros tres resultaron heridos.
El comunicado es el siguiente:
Comunicado a la opinión pública
1. La familia del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA lamenta profundamente el fallecimiento del aprendiz Jorge Isaac Acosta Bolívar, quien se formaba como Tecnólogo Electromecánico de equipo pesado en la Regional La Guajira, tras el accidente vial ocurrido en el kilómetro 53 de la vía que conecta la ciudad de Riohacha con el corregimiento de Mingueo.
2. En el mismo hecho trágico resultaron heridos los aprendices Luis José Pereira Castellar (del programa Técnico en Operación de maquinaria pesada para excavación), Miguel Ángel Martínez Garzón (del Técnico en soldadura de productos en platino) y Jesús Evelio Rodríguez Jiménez (del Técnico en Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos), quienes permanecen bajo observación en un centro médico de la región.
3. El SENA, encabezado por su director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se solidariza con las familias de nuestros aprendices y desde el área de Bienestar al Aprendiz activó todas sus capacidades para estar al tanto de los seres queridos de quienes se vieron involucrados en el accidente.