Las autoridades sanitarias del municipio fronterizo de Maicao, en cabeza de la secretaria de Salud Annie Aguilar emitieron una alerta, por la presencia de un caso sospechoso de la variante Delta del covid-19. Según la funcionaria, se trata de una paciente la cual tuvo contacto con un familiar con quién llegó recientemente de los Estados Unidos y este salió positivo para covid-19 y se está a la espera del resultado para determinar si es portador de la variante Delta.

«Aún no está confirmado pero si es necesario que los maicaeros tomen las medidas necesarias por si se llega a presentar un eventual caso positivo. Es de recordar que el contagio de esta variante es muchísimo más fuerte y letal que el virus normal. Por lo pronto estamos a la espera de algún resultado», expresó la encargada de la cartera de Salud en Maicao.

Por otro lado, se conoció que la persona permanece en aislamiento y bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias del municipio. Simultáneamente con este caso, se conoció de la existencia de un caso positivo de Sarampión en un niño del barrio Majupay, y en articulación con las autoridades de salud del departamento, se realiza el cerco epidemiológico, para identificar posibles casos en esta zona del municipio.

Ante esta eventualidad el alcalde Mohamad Dasuki, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados personales, las medidas de bioseguridad y seguir acudiendo a las jornadas de vacunación tanto para covid-19, como para sarampión y rubeola, como estrategia de prevención de la propagación de este tipo de virus.

Finalmente, las autoridades señalaron que la circular de exigencia obligatoria del carnet de vacunación, para las actividades laborales, comerciales y sociales, fue radicada ante el Ministerio del Interior y se está a la espera de su aprobación, para iniciar la implementación.