“No hay usuario en La Guajira o región Caribe que no se vea afectado por los cobros excesivos de Air-e y Afinia”: congresista Ingrid Aguirre.

En la plaza del Almirante Padilla, en el centro de Riohacha, la congresista de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, invitó a los habitantes de La Guajira para sumarse a la “firmatón” y apoyar la acción popular para juntos frenar los excesos en las facturas de Air-e y Afinia.

La meta es conseguir 20 mil firmas en el departamento, y  200 mil en la región,  que respalden la demanda colectiva radicada en el Tribunal Administrativo del Atlántico en contra del Ministerio de Minas y la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

El propósito de la iniciativa impulsada por la representante Aguirre es que se frenen las alzas en la facturación de la electricidad en la región Caribe, que el Gobierno Nacional asuma las pérdidas de las empresas, en vez de los usuarios, y modificar la fórmula del cálculo tarifario para no afectar a los usuarios.

“No hay persona en todo el Caribe que no se haya visto afectado por estas empresas. No es posible que usuarios estratos uno y dos estén pagando facturas de 500 o 700 mil pesos, ganándose un mínimo. No solo se le está cobrando el consumo, sino las pérdidas técnicas y no técnicas de esa empresa”, explicó Aguirre a los riohacheros, durante el recorrido en el centro.

Y es que la situación es tan extrema que muchos usuarios están pensando en dejar la ciudad para vivir en zonas rurales donde baje el servicio. “Esa empresa nos tiene al borde de la locura, estoy que vendo la casa porque uno no puede pagar esos recibos”, aseguró Marvin García, residente de la ciudad.

La representante a la Cámara se ha recorrido el Caribe colombiano y ha recogido una iniciativa similar que en el 2019 a la aplicó el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, exigiendo, en primera instancia, el freno al alza de las tarifas que cada mes van al alza.

“Esta acción popular la impetró con éxito el exgobernador contra Electricaribe y que prescribió con la salida de Electricaribe, entonces prestador del servicio de energía. Si tú te sientes afectado con las altas tarifas de energía, firma y el 28 de abril se presentarán ante un tribunal del Atlántico, para que se pronuncie sobre el tema”, destacó la congresista.

La acción también se fundamenta en que el Caribe perdió una serie de beneficios que se perdieron incluso, cuando entró la pandemia por Covid19.

“También criticamos la acción de la CREG que siempre ha buscado favorecer el bolsillo de los empresarios de estas empresas. Lo que defiende la CREG es el bolsillo de los socios de estas empresas privadas. Por eso es necesario mostrar la insatisfacción del pueblo costeño, porque se están vulnerando los derechos fundamentales de los habitantes del Caribe”.

Los usuarios en la calle y luego de firmar la acción popular, insistieron en la situación calamitosa que enfrentan hogares y empresarios costeños, debido a estas irregularidades: “este es un recibo que no es proporcional a lo que brindan en el mes, debido a los constantes cortes de energía que hacen en los barrios”, aseguró Mayla Monroy.

Y es que para congresistas, usuarios y ciudadanos del común, con Air-e y Afinia, el remedio para curar los daños de Electricaribe, resultó peor que la enfermedad.

La jornada de “firmatón” estará en La Guajira por una semana. Integrantes de las bases de Fuerza Ciudadana, recorrerán barrios y parques, recogiendo firmas para lograr un pronunciamiento legal para solucionar el problema del alto costo del servicio de energía.