El ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, manifestó que si bien el Plan Nacional de Vacunación que ha estipulado el país requerirá de ajustes que se irán ejecutando en la marcha, es de los más completos.

«Un punto muy importante es que cada país tenga un plan de vacunación congruente y conciso, pero el de Colombia es uno de los más sólidos que he visto», indicó Becerra durante su intervención en Prevención y Acción.

Añadió al respecto que «no es solamente el plan, es necesario contar con las vacunas y soy testigo del trabajo que ha hecho el Ministerio y el Gobierno Nacional para la adquisición de las mismas».

También habló sobre los escenarios que se han presentado en el mundo con relación al acceso de vacunas por parte de los países en vía de desarrollo, que también ha afectado a Colombia, pero que gracias a mecanismos tales como COVAX, estas naciones tendrán acceso a los biológicos.

«Aunque las vacunas se fabrican rápidamente, las farmacéuticas han enfrentado muchos desafíos en la logística y distribución global y ahí los países más ricos han aprovechado para hacer pagos por adelantando e incluso comprar una mayor cantidad de dosis que las que realmente necesitan, aumentando así las brechas de desigualdad en el acceso de ellas», explicó el ex subdirector.

Por último, Becerra recalcó en el autocuidado e invitó a la ciudadanía a no perder de vista las medidas de protección y de prevención contra el COVID-19. «Mientras no nos vacunemos, tenemos una responsabilidad social», concluyó.