El atleta colombiano Anthony Zambrano logró su clasificación a la final de los 400 metros planos de atletismo, tras alcanzar el segundo puesto en su serie de semifinales con un tiempo de 43.93 segundos.

Con este puntaje, Zambrano no sólo clasifica a la definición de la medalla, sino que establece una nueva marca suramericana de la prueba, al igual que nueva marca nacional.

La victoria de preliminar fue para el deportista de Granada, Kirani James, que mantuvo un buen ritmo durante la competencia y no se dejó arrebatar el primer lugar por el colombiano.

A la competencia final clasifican los dos primeros de las dos series y los demás tendrán que esperar para que con sus tiempos logren la clasificación.

Como ha sido costumbre, el guajiro fue de menos a más en la competencia y en el último tramo de la prueba aceleró para quedarse con el segundo lugar, superando a atletas de Trinidad y Tobago, Suiza, Italia y Países Bajos, entre otros.

La final de los 400 metros será este jueves a las 7 de la mañana hora colombiana y Zambrano llega como uno de los favoritos a ganar medalla.

El guajiro, quien ha forjado su carrera en el departamento del Atlántico, ha tenido una destacada temporada a pesar de la pandemia, con medallas de oro y plata en la Liga Diamante de Atletismo, que es una de las pruebas referentes de este deporte.

“No le tengo miedo a nada ni a nadie, pues todos somos seres humanos, tenemos cualidades y para mí el escenario no es importante. No voy a correr con la tribuna ni con otro, sino conmigo mismo”, expresó el guajiro días previos a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta fue la segunda participación del subcampeón mundial de los 400 metros en unos Juegos Olímpicos. En 2016 estuvo en Rio con el equipo de relevos 4×400, con Diego Palomeque, Carlos Lemos y Alejandro Perlaza. Viene de la experiencia de los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, donde obtuvo la medalla de oro en los 400 metros planos y en los 4×400 metros relevos, con Jhon Solís, Diego Palomeque y Jhon Perlaza.

Luego estuvo en el Mundial de Doha 2019, clasificó a la semifinal en tercer lugar con un tiempo de 45,93 segundos, luego pasó a la final con 44,55 segundos, dejando una nueva marca nacional. Y en la final consiguió 44,15 segundos estableciendo un nuevo récord suramericano y colgándose la medalla de plata.