Con una participación de más 600 personas, se realizó, de manera virtual, el primer foro regional para la socialización del proyecto de la nueva Ley del Deporte, que contó con la presencia del ministro, Ernesto Lucena Barrero; la viceministra, Lina Barrera; los presidentes del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y del Comité Paralímpico, Julio César Ávila.

Esta primera jornada, de las siete que se tienen previstas, tuvo como protagonista a representantes de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Tolima. Durante el espacio, la viceministra Barrera presentó a todos los asistentes el borrador de esta iniciativa que se radicará el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República y que hasta el momento ha contado con el apoyo de diferentes sectores, que han hecho sus aportes a través de los diferentes canales que ha dispuesto Mindeporte como la página web y las redes sociales.

«Desde hace un par de años el sector del deporte ha crecido como industria y tenemos que verlo como tal. Es fundamental tener una dirección que esté articulada con los organismos de control nacional y que reconozcan al deporte como una herramienta de transformación del tejido social en Colombia», señaló el ministro del Deporte, Lucena Barrero.

Durante la sesión, que se llevó a cabo a través de la plataforma Teams y fue transmitida por Facebook Live y el canal de Youtube del ministerio, participaron congresistas de diferentes bancadas y actores del Sistema Nacional del Deporte, quienes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas con el equipo técnico de las diferentes direcciones técnicas de la entidad.

Entre los temas más consultados estuvieron la construcción de un mejor país a través del deporte, la generación de un sistema nacional que regule la práctica deportiva a nivel nacional y la implementación de una política pública para el aprovechamiento del tiempo libre.

«Para fortalecer la toma de decisiones en el deporte se implementará un sistema único de control a nivel nacional y territorial. La nueva ley busca garantizar un acceso equitativo al deporte en todo el territorio colombiano reafirmando el compromiso con los atletas del país», afirmó Lina Barrera.

Hasta el momento el ministerio ha recibido en en la página web www.mindeporte.gov.co más de 20 inquietudes, propuestas y sugerencias. El próximo foro se realizará el viernes 12 de febrero con la región del Pacífico, que agrupa los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.