Comprometido con lograr trayectorias completas en el proceso educativo de los jóvenes y contribuir al desarrollo de los proyectos de vida, el gobierno del presidente Iván Duque, avanza en brindar más oportunidades de acceso a una educación de calidad, con un énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social en las diferentes regiones, a través del Programa Generación E.

«Hoy celebramos dos años de este sueño colectivo llamado Generación E, una apuesta por el futuro de los jóvenes de Colombia, un compromiso que pactamos con la ministra María Victoria Angulo desde el 7 de agosto de 2018. Hoy podemos decirle al país que, gracias al trabajo articulado del Ministerio con Prosperidad Social, Icetex y las Instituciones de Educación Superior, ya son más de 160 mil jóvenes de todo el país que han accedido a educación superior», dijo el presidente Iván Duque durante el evento realizado desde el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

En este encuentro de los dos años de Generación E, el presidente Duque estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; el Subdirector de Prosperidad Social, Camilo Giraldo y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes reiteraron su compromiso con las metas del Gobierno Nacional.

Al respecto, el Jefe de Estado recordó que el objetivo es lograr que 336.000 jóvenes ingresen a la Educación Superior en 2022, ya que Generación E ofrece la cobertura de 100 % de su matrícula y, mediante un trabajo conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, un apoyo de sostenimiento fundamental para su permanencia en el sistema. De ese total, 320.000 jóvenes ingresarían a la educación superior por el componente de Equidad y 16.000 harían parte del programa por el componente de Excelencia. «Es una apuesta sin precedentes en la Educación de nuestro país», resaltó el mandatario.

A diciembre de 2019, primer año de funcionamiento del programa, 75.141 jóvenes accedieron a la Educación Superior por el componente de Equidad y 3.667 por el de Excelencia. Hoy, finalizando el año 2020, son más de 160 mil jóvenes, por el componente de Equidad, 154.278 jóvenes que estudian en Instituciones de Educación Superior públicas y por Excelencia, 7.906 beneficiados cursan estudios en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas con acreditación de alta calidad de todo el país. Del total de jóvenes que forman parte del Programa, el 53 % son mujeres y 47 % hombres; el 11% son víctimas del conflicto, el 2% son colombianos pertenecientes a comunidades indígenas y el 7% programa son población afrocolombiana.

Frente a esta caracterización, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó la presencia del programa Generación E en las regiones para cerrar brechas y generar oportunidades de desarrollo en todo el territorio.

«Con Generación E, el Gobierno del presidente Duque ha beneficiado a estudiantes en condición de vulnerabilidad de 1.107 municipios de Colombia, es decir, ha llegado al 98% del país. Así, brindamos oportunidades a jóvenes en los 32 departamentos y avanzamos en la meta de lograr un país con oportunidades para todos a través de la Educación», explicó la Jefe de la cartera de Educación durante el evento.

Bienestar y permanencia

Con el objetivo de promover que los estudiantes desarrollen su proceso académico y logren graduarse, el Ministerio de Educación también ofrece acompañamiento integral a los estudiantes que forman parte de Generación E.