Eran las 6 de la tarde el pasado viernes siete de enero, en el kilómetro 92 de la vía que del municipio de Uribia conduce al Cabo de la Vela, cuando varios delincuentes con pasamontañas y fuertemente armados se atravesaron en la vía y entorpecieron el paso a una familia de turistas antioqueños que vacacionaban en La Guajira.

Se suponía que iba a ser un atraco, pero los hampones decidieron disparar en repetidas ocasiones contra el vehículo que omitió la señal de pare; aquí inició la parte más fea del paseo. Los delincuentes dispararon unas seis veces, tal y como quedó evidenciado en el vehículo, y los proyectiles alcanzaron la humanidad de José Osorio Sandoval de 56 años de edad, quien resultó herido en su frente, su pecho y extremidades.

La parte más triste ocurre cuando los turistas se percatan que su pequeño hijo Duvier Alejandro Osorio, que iba en la parte trasera tenía un ojo lleno de sangre producto de un pedazo de vidrio que se le incrustó cuando uno de los tiros ingresó al automotor. Abuelo e hijo fueron trasladados de inmediato hasta un centro asistencial de la zona y posteriormente fueron llevados hasta Maicao.

La noticia enseguida se regó por toda la región, incluso, la foto del vehículo fue la que más circuló: camioneta Toyota de placas PBK 289 de Puerto Berrío. Al poco tiempo se supo que el menor de edad herido es ahijado del exportero de la Selección Colombia René Higuita, y este pidió ayuda para que el pequeño fuera trasladado hasta Medellín.

“Servicio Social SOS : anoche en vía que comunica al cabo de la vela , a un amigos les dispararon por robarles , entre los heridos está Mi ahijado de 5 años quien le impactaron en el rostro, necesito en Medellín una clínica que me lo reciba ya que está muy delicado .. Favor RT”, trinó.

Efectivamente, el menor herido fue trasladado hasta una clínica de Medellín en un avión ambulancia, donde ha recibido atención especializada, pero podría perder la vista a causa de la herida que sufrió en su rostro. Los especialistas de la Clínica del Rosario que lo atienden lograron estabilizarlo, por lo que se encuentra fuera de peligro y tratan de salvarle su ojo derecho, el cual está bastante comprometido. 

      El pequeño de 5 años está a punto de perder uno de sus ojos, y su abuelo se encuentra en la Clínica Maicao recuperándose de las heridas que recibió en este paseo que por poco termina en tragedia. Por su parte, las autoridades buscan a los 4 delincuentes y han ofrecido hasta $20 millones de pesos para ubicarlos y darles captura. 

Recompensa de 20 millones de pesos

Debido a los hechos ocurridos en la vía que comunica a Uribia con el Cabo de la Vela, desde la administración departamental se anunció la cifra de $20 millones de pesos de recompensa a quien de información que pueda dar con la captura de los culpables del hecho en el que resultaron heridas dos personas.

De la misma manera las autoridades del Ejército y la Policía trabajan en investigaciones que permitan dar con el paradero de dichos criminales, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Asuntos Indígenas de Uribia, quienes se encuentran en el territorio en labores para dar con dicha información.

        El turismo es un sector importante para el departamento por eso la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Turismo Departamental implementaron durante el puente de reyes la estrategia ‘Caravanas Turísticas’, que permitió que los vehículos que transiten por la Alta Guajira siempre cuenten con acompañamiento policial y se garantice la seguridad de todas las personas que transiten por el territorio.

Sobre los turistas afectados, la Gobernación de La Guajira se solidarizó con los familiares de quienes lamentablemente vivieron este suceso y condena estos hechos delictivos, que no se deben seguir presentando en el departamento.

        Por otro lado, es importante resaltar que esta temporada de fin de año ha sido exitosa para los empresarios, debido a que cientos de turistas han ingresado a los destinos, los hoteles y operadoras de turismo han reportado un 100% de ocupación, esto es resultado de las estrategias que se han implementando desde la gobernación para la reactivación económica de este sector.