El Sena y la oficina de la Gestora Social avanzan en formación para más de 60 mujeres

La gestora social Belines Fuentes Meza, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, desarrolla el programa ’CAPACITATE MUJER’.

Con esta iniciativa, ya 60 mujeres se han capacitado en áreas como confección, bioseguridad e informática; estrategia institucional está encaminada a brindarles herramientas educativas a cientos de mujeres de la ciudad, apostándole a la obtención de más y mejores oportunidades laborales.

Muchos de los casos donde se evidencia violencia física o psicología hacia la mujer, van de la mano con la falta de oportunidades laborales y/o dependencia económica frente a sus parejas. En ese orden de ideas, esta estrategia logró certificar a estas mujeres del Distrito, brindándoles conocimientos para la creación de emprendimientos o negocios y fortaleciendo sus habilidades.

“Estos son los gestos de amor que forjan el cambio de la historia de nuestro Distrito, la articulación institucional con el SENA nos permitió cumplir el anhelo de estas 60 mujeres que recibieron conocimientos de los instructores que se comprometieron a consolidar esta realidad. Esta intervención se convierte en una gran oportunidad para ampliar la oferta de posibilidades para que una mujer pueda contribuir a su desarrollo en sociedad”, expresó Belines Fuentes Meza, Gestora Social del Distrito.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en la Casa de Mujeres Empoderadas, espacio al que puntualmente asistieron las mujeres para recibir formación de calidad y poner en práctica lo aprendido en el proceso. Este encuentro también contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Olga Manjarrez, quien recibió las palabras de gratitud, el regocijo y honor de estas mujeres que fueron certificadas.

Por su parte, la directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, y coordinadora de la Casa de Mujeres Empoderadas, Karen Gómez Ávila, sostuvo qué, “Tenemos una gestora social visionaria y comprometida con las mujeres, y eso ha permitido fortalecer la atención que se les brinda; estos procesos de aprendizaje y de formación a las mujeres continuarán, somos conscientes de la importancia que tienen en la vida de las mujeres, porque no solo es la satisfacción de recibir un certificado, es que estos ejercicios sacan los mejor de ellas, pueden relacionarse con otras mujeres y compartir experiencias; pero sobre todo las hace libres e independientes y de esta manera disminuyen los índices de violencia en el territorio”.

A través de la estructura ‘CAPACITATE MUJER’, se continuará formando a mujeres de la zona urbana y rural de Distrito de Riohacha, ya que este primer piloto ha mostrado resultados satisfactorios. La administración distrital trabaja para que continúen las gestiones que permitan fortalecer el territorio en material educativa; de esta forma se aumenta el talento humano capacitado y se tendrá mayor participación en los proyectos y programas que se desarrollen en la región.