A través de un comunicado, el gremio de mototaxistas de la ciudad de Riohacha sorprendieron a sus usuarios este martes al informar que a partir del próximo 16 de enero las carreras en moto costarán $2.500 pesos por trayecto, anuncio que ha generado múltiples reacciones en la ciudad, y que se espera no sea adoptado.

El documento, sellado sin autorización con el logo de la Alcaldía Distrital y una fotografía del gremio, dice lo siguiente: «la presente es para informar a toda la ciudadanía el incremento de nuestro servicio de transporte (mototaxi) a $2.500 a excepción de los estudiantes, esto debido al incremento de la canasta familiar, y siendo conscientes de que muchas familias dependen de nuestro trabajo».

En comunicación con el director del Instramd, Luis Pablo de Armas, manifestó al respecto que: «con este gremio hemos venido realizando constan-tes mesas de trabajo y concertación, las cuales han servido para optimizar horarios, flexibilización de cumplimientos legales, entre otros temas, pero como entidad no tenemos ninguna autonomía para respaldar, sugerir o adoptar una medida tarifaria sobre este servicio que ofrecen las motos en la ciudad», expresó.

En ese sentido es válido aclarar que el mototaxismo es una actividad pública ilegal que desde hace muchos años se viene dando en la capital guajira, pero ni la Alcaldía, ni el Instramd tienen autonomía sobre la regulación de estos. Es decir, no existe ninguna norma que acredite al Distrito a regular la circulación de motos para uso de transporte público.

«Si bien es cierto, no existe ninguna norma del nivel nacional que legalice el mototaxismo, sin embargo, este se ha convertido en una solución factible para transportarse en la ciudad. El tema del costo de este servicio es algo que se da también entre el usuario y los conductores; tal es el caso que ninguna entidad ha estipulado que las motos deben costar $1.000, $1.500 o $2.000, eso ha surgido de manera independiente», manifiesta el funcionario.
Sobre el polémico aumento de tarifa, se conoció que en la tarde de ayer, el director del Instramd y representantes del gremio de mototaxistas se reunieron para tratar este tema y en dicha reunión, la entidad sugirió que el gremio se retracte del comunicado emitido con logo de la Alcaldía sin autorización y que mantenga el valor del servicio en $2.000, toda vez que sus esfuerzos siguen encaminados en solucionar la problemática del transporte público de la ciudad, principal objetivo del Instramd como entidad encargada de la movilidad en la ciudad.