Tras permanecer 20 días en pie de lucha, jóvenes levantaron la huelga de hambre que mantenían en el parque Simón Bolívar de Riohacha, luego de sostener una mesa de trabajo con el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, con quien trazaron una serie de acuerdos en temas étnicos, salud y educación.
Durante la mesa de trabajo, que se extendió por más de dos horas, de forma articulada entre el MinInterior, MinEnergía, ICBF, Gobernación de La Guajira y Alcaldía de Riohacha, las inquietudes de los jóvenes que se manifestaban de forma pacífica fueron atendidas, logrando así la principal petición: ser escuchados.

«Hoy hemos podido a través del diálogo social, levantar una huelga de hambre de 20 días. Siguiendo la línea de la interlocución con los jóvenes llegamos a diferentes acuerdos que con la voluntad política del Gobierno Nacional vamos a ir cumpliendo.

Destacó que estos nueve jóvenes todo el tiempo acudieron a mecanismos pacíficos, en ningún momento hubo violencia y que lo que los mueve a ellos es el bienestar de todo el departamento», expresó el viceministro Baena, tras firmar los acuerdos.

Es de recordar que el pliegue de peticiones inicialmente presentado por los jóvenes involucraba soluciones reales ante problemáticas como la calidad educativa, el desempleo juvenil, infraestructura hospitalaria, calidad de servicios públicos, cobertura de acueducto y alcantarillado, seguridad alimentaria y desnutrición en comunidades indígenas.
Para cumplir con cada una de las peticiones y atender cada tema trazado en la mesa de diálogo, el alto funcionario explicó que: «hicimos un protocolo, un cronograma, un paso a paso que incluye cada 8 días reuniones con todos los ministerios. Es decir, ellos van a hablar directamente con los actores políticos, quienes toman las decisiones. Todo este proceso se llevará a cabo de manera articulada con el gobierno departamental y local.

Por su parte, Luis Fernando Lobo, uno de los huelguistas, afirmó que «luego de esta firma de acuerdos, esperamos que esos compromisos de rezago histórico, de problemas estructurales que tenemos en el departamento de La Guajira puedan empezar a sentar bases que subsanen esas dificultades que consideramos no pueden seguirse repitiendo, en materia de salud, educación enfoque étnico, de género y juventud».

Es importante destacar que los jóvenes que se mantuvieron en la huelga de hambre son: Luis Fernando Lobo, Andrés Barliza, Eliel Castillo, Issac González, Enmanuel Rangel, Limbano Díaz, Beatriz Salas y Yarley Molina, quienes conforman el movimiento Juvenil Diver-so, y que además cuentan con el respaldo de varias plataformas juveniles del departamento.