Algunos airados, otros impotentes y otros más calmados, así se mostraron las personas que este lunes se tomaron la plaza Colombia en Uribia, en son de protesta por el mal servicio de energía que aparentemente viene prestando la empresa Air-e en La Guajira. Con pancartas en mano piden que se vaya del departamento.

Según los habitantes de estos municipios del norte del departamento, de las 24 horas del día sólo tienen el servicio unas 6 horas de manera interrumpida, es decir, los apagones son constantes y demorados. Varios reportan electrodomésticos quemados y las tiendas se están generando pérdidas por la falta fe refrigeración adecuada.

«Esto es un abuso para con el departamento. Hoy estamos aquí en Uribia pero vemos como diariamente hay alguna queja de cualquier parte de los municipios, quiere decir que de verdad esta empresa ha sido un atropello a nuestra calidad de vida. Son abusivos», expresó airadamente uno de los manifestantes.

Muchos de los usuarios rebelados llegan hasta los puntos de concentración con carteles y pancartas en los que descargan su inconformismo y expresan las afectaciones que está generando la empresa. Por ejemplo, altos costos en las facturas, racionamientos diariamente, electrodomésticos quemados, entre otros.

¡No más Air-e! – así y en grande decía uno de los letreros que durante todo el día estuvo colgado en la plaza principal de Uribia. De igual manera, en Manaure se presenta la misma problemática y los ciudadanos ya comienzan a rebotarse por falta de un buen servicio.

En la manifestación presentada el día de ayer en Uribia, los protestantes tomaron posesión de un vehículo de la empresa como presión a que esta hiciera presencia y tomara cartas en el asunto.

Sobre el resultado de la jornada se conoció que el viceministerio de Minas y Energía estará el próximo viernes en Riohacha, para escuchar las quejas sobre el operador. «En esta reunión los uribieros y manaureros vamos a ser inflexibles, es en el NO! pago de las deudas que los usuarios tienen con la extinta Electricaribe».