Antes de finalizar el año se entregará el parque Simón Bolívar, el de Las Tunas y otros.

Un total de 14 parques construidos y remodelados, ha entregado hasta el primero de diciembre de 2023, la administración que lidera el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Distrito de Riohacha, Keider Freile Sarmiento al afirmar que una de las prioridades del gobierno local, es entregar a las personas pertenecientes a todos los grupos etarios asentados tanto en el área urbana como rural, un número importante de escenarios recreo-deportivos, para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, mediante su debido uso y disfrute.

Uno de estos espacios que se han entregado es el parque del barrio ‘Villa de Campo Alegre’, localizado en la Comuna Número Cuatro del Distrito de Riohacha, el cual se entregó este primero de diciembre con una inversión de mil 500 millones de pesos.

“Este es un parque no solo para la comunidad del barrio ‘Villa de Campo Alegre’, sino para todos los habitantes del Distrito de Riohacha, que pueden llegar a conocerlo y disfrutar de los beneficios de este espacio público que cuenta con un adecuado escenario deportivo”, afirmó Keider Freile Sarmiento, durante la entrega oficial de la obra ejecutada por la Administración Municipal.

Así mismo indicó que en los próximos días, al concluir con los trabajos técnicos que hacen falta, se entregará el parque ‘Simón Bolívar, ubicado al frente de la sede principal de la Institución Educativa ‘Almirante Padilla’ (Inealpa).

Actualmente se ejecuta el proyecto de construcción del parque del barrio ‘Las Tunas’, con el cual se avanza hacia la meta de lograr el progreso de la ciudad.

Freile Sarmiento explicó que, después del aislamiento y la parálisis producto de la pandemia generada por el Covid-19 durante los años 2020 y 2021, las funciones administrativas se normalizaron, permitiendo que en 2022 se entregaran seis escenarios deportivos pasivos y hoy están al servicio de la comunidad para que disfruten de sus beneficios.

“Trabajamos articuladamente con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL), teniendo en cuenta que fueron elegidos por los habitantes de cada sector, para ser sus delegados ante la Administración Municipal. De esta manera ellos se constituyen en los verdaderos conocedores de las problemáticas que afectan a cada comunidad en particular”, indicó Freile Sarmiento.

El funcionario enfatizó que desde el gobierno del cual forma parte, se trata de cumplir con el objetivo de cada proyecto, el cual consiste en construir espacios recreo-deportivos en los diferentes barrios y comunas de Riohacha.

Según él, este propósito se cumple y se seguirá cumpliendo, hasta que finalice el actual período de mandato constitucional.

“Estamos trabajando para dejarle esta línea de base al alcalde que se posesionará el 1 de enero 2024 y así, él pueda continuar con este proyecto de construcción, porque si hoy hemos llegado al límite de 20 escenarios recreo-deportivos pasivos y activos por las limitantes de tiempo, el nuevo gobernante debe esforzarse para  cumplir el sueño de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan un espacio público, para integrarse con la comunidad”, expresó Keider Freile Sarmiento, en diálogo con este medio de comunicación.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos hizo un llamado a la comunidad en general, a los miembros de las Juntas de Acción Comunal y a los ediles que iniciarán su ejercicio constitucional con el nuevo burgomaestre local, para que se comprometan a cuidar todos los escenarios construidos para el disfrute de los habitantes de Riohacha, es decir deben tener la responsabilidad de usar y no abusar de su infraestructura física, para evitar su deterioro y posterior destrucción.

“Nosotros cumplimos con nuestra parte. El alcalde visionó los proyectos, los contrató y luego el equipo encargado los ejecutó, pero el compromiso de cuidarlos le corresponde a la comunidad, bajo la supervisión de la Administración Municipal. Como gobierno hicimos nuestra parte y unidos en este mismo propósito, lograremos el progreso para nuestra ciudad”, afirmó el funcionario distrital.

En el acto protocolario donde se hizo entrega del parque del barrio ‘Villa de Campo Alegre’, la presidenta de la Junta de Acción Comunal y los ediles ratificaron su compromiso para socializar el buen uso de este escenario público, de acuerdo a las instrucciones de la firma constructora, para que se conserve en buen estado y presten un servicio adecuado.

Al referirse a la línea de base que estará disponible para el nuevo mandatario de los riohacheros, Freile sarmiento indicó:

“La Administración Distrital deja un proyecto estructurado, sólo faltaría actualizar los precios. Ahora viene el compromiso de recuperar varias canchas polifuncionales en algunos corregimientos y mejorar las que hoy se encuentran con cubiertas.” y acto seguido añadió:

“Estas son las líneas que dejamos trazadas durante las reuniones con los integrantes de las diferentes comisiones de empalmes. Eso es lo que les estamos diciendo, para que no pierda el hilo conductor y logremos construir entre todos, la Riohacha que queremos.”

Freile Sarmiento expresó que llegó el mes de diciembre y con él se están concluyendo diferentes obras para cambiar la historia del Distrito de Riohacha y el disfrute de toda la comunidad.