Habitantes del Corredor Agroindustrial se desplazaron hacia Riohacha por temor a hombres armados.

Varias familias salieron de sus viviendas desde el llamado corredor agroindustrial en la zona rural de Riohacha, hacia el casco urbano de la ciudad en un nuevo hecho de desplazamiento forzado.

Los moradores de poblaciones como Matitas, Tigrera, Choles, Comejenes y Anaime, llegaron desde hace más de una semana a Riohacha, donde se albergan en hogares de paso, donde se refugian por temor a la acción de grupos al margen de la ley o enfrentamientos entre estos grupos y la fuerza pública.

La situación fue expuesta en un consejo de seguridad que se realizó ayer al que acudieron funcionarios de la Alcaldía de Riohacha, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública.

Hasta el momento, se habla de al menos unas 35 familias, representadas en 113 personas, aproximadamente, entre los que se encuentran varios niños y ancianos.

El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, dijo que desde el pasado miércoles se recibieron los primeros reportes a través de llamadas telefónicas, en los que la comunidad señalaba el temor por la presencia de grupos armados que habrían deambulado desde hacía más de una semana en la zona.

Hasta el momento, señala el Personero, ninguno de los adultos desplazados, ha manifestado amenazas contra su vida. Sin embargo, hoy miércoles se realizarán los correspondientes censos para establecer el total de la población desplazada y las denuncias puntuales que realice cada grupo familiar.

El personero Distrital aseguró que las autoridades de orden público realizan patrullajes en la zona, para garantizar la seguridad de los moradores de la zona.

En las poblaciones de Tigreras y Matitas, hombres armados, vestidos de camuflado y a bordo de motocicletas y camionetas, se grabaron algunos videos en los que se identifican como el bloque Sierra Nevada de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad ha confirmado la presencia de estos grupos en este sector de La Guajira. Sin embargo, en los últimos 15 días, tres homicidios se han registrado en el sector, teniendo como víctimas a jóvenes de la zona.