La firma se da varios días después de haber alcanzado acuerdos con los que se suspendió la votación de la huelga.
A las 5:00 p.m. del martes 27 de febrero, el sindicato nacional de trabajadores de la industria del carbón, Sintracarbón, en representación de más de 4.000 trabajadores del complejo carbonífero en La Guajira, firmó una nueva convención colectiva con la multinacional Cerrejón, propiedad de la empresa suiza Glencore.
El nuevo convenio, que tomó 49 días perfeccionar, regirá las relaciones obrero-patronales en La Mina y Puerto Bolívar, por los próximos 4 años.
Entre los principales avances de la nueva convención en materia laboral y salarial, destaca el incremento del salario de dos puntos por encima del IPC de 2023 en el primer año y de un punto porcentual adicional al IPC para los tres restantes.
Un gran logro de la organización, ya que la empresa, argumentando incertidumbre, ofrecía apenas un 1.5% para el primer año y tan solo un 0,5% en los siguientes. Además, ofrecía una vigencia a 5 años, lo que significaba para el sindicato entrar en un inmovilismo sindical.
El sindicato también logró 15 días remunerados adicionales a los de la ley, para la licencia de maternidad de las trabajadoras. Con la nueva convención, en 4 años, el 30% de los trabajadores que hoy están con contrato a término fijo, habrán pasado a término indefinido, ya que la empresa deberá formalizar a 360 obreros de los 1.200 que hoy están en esta situación.
Igualmente, 500 familias de obreros podrán gozar de una vivienda propia en los próximos dos años, ya que Sintracarbón consiguió que la compañía asigne 250 préstamos de vivienda con una tasa de entre 3 y 4 por ciento en los primeros dos años y 300 más para los dos restantes.
El sindicato también logró aumentos en el número de auxilios universitarios para trabajadores, en el número de becas de excelencia para los hijos y en el monto de los préstamos de libre inversión y dificultad económica.
Con la firma de la convención cada trabajador recibirá un bono a la firma y un adelanto de 6 trimestres del bono especial. Pero hay incluso un avance que puede ser más significativo, dado el contexto minero y de transición energética en la región.
Por primera vez, Sintracarbón logró un grado de participación en el plan de cierre de mina, ya que la concesión minera termina en febrero de 2034. Por medio un acta extraconvencional, entre otros aspectos, se acordó la conformación de una comisión bipartita para informar y recibir observaciones sobre avances del plan del cierre de mina, así mismo, permitir el retiro especial del 50% del saldo ahorrado por cada trabajador en el plan de previsión.
Sintracarbón, es el sindicato mayoritario en la multinacional, por tanto, esta convención cobijará a la totalidad de los trabajadores que laboran en las áreas operativas de la empresa. La firma de la convención se llevó a cabo en el tercer piso del hotel Crowne Plaza de Barranquilla, sede de la mesa de negociación entre los trabajadores y la empresa.